Historia SPORT

Historia SPORT

¿Quién fue Henri Delaunay, el padre de la Eurocopa?

El trofeo lleva el nombre del dirigente francés que propuso su creación

Primer secretario general de la UEFA, Delaunay (1883-1955) no llegó a ver cumplido su gran proyecto: la Eurocopa arrancó en 1960

La Eurocopa cumple 60 años

La Eurocopa cumple 60 años / UEFA

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

El próximo 11 de julio, el capitán de la selección ganadora levantará el trofeo de la Eurocopa en Wembley. Lo hará, probablemente, sin saber que ese trofeo lleva el nombre de un francés fallecido en 1955 que empezó siendo futbolista para probar suerte como árbitro antes de hacer historia como dirigente deportivo.

Nacido en París en 1883, Henri Delaunay es un personaje imprescindible para entender el fútbol europeo. Aunque su nombre, que bautiza el trofeo de la Eurocopa, no sea especialmente conocido entre los aficionados al fútbol, su legado es fundamental en la construcción de la Europa balompédica.

Miembro de una familia burguesa, Delaunay empezó a jugar en el Étoile des Deux Lacs, un equipo parisino relativamente popular en aquella época, cuando el fútbol francés era un puzle de clubes y diversas competiciones. 

Delaunay, con una imagen de la Copa de Francia, en 1947

Delaunay, con una imagen de la Copa de Francia, en 1947 / SPORT.es

Retirado como jugador, Delaunay se internó en el mundo del arbitraje, pero la experiencia no le fue demasiado bien: en un partido entre el AF Garenne-Doves y el Benevolence, recibió un fuerte balonazo en la cara, se tragó el silbato y perdió dos dientes. 

Primeras experiencias como dirigente

Dejó el arbitraje y se dedicó a la gerencia deportiva. Fue presidente del Étoile y secretario general del Comité Francés Interfederal (CFI), precursor de la Federación Francesa de Fútbol. Fue uno de los creadores de la Copa de Francia. También fue miembro de la FIFA.

 Allí conoció a Jules Rimet. En 1928, ambos pergeñaron la idea de crear un campeonato mundial de fútbol, que arrancaría dos años más tarde.

Sin embargo, el gran sueño de Delaunay era poner en marcha un torneo internacional europeo. Ya en los primeros años de la década de 1920 había sugerido la posibilidad de crear un campeonato internacional de clubes, y en 1927 se inspiró en la Copa América para trasladar su idea a Europa. Planteó poner en marcha un campeonato similar, por selecciones nacionales, pero su idea se quedó en el tintero durante años

Los primeros pasos de la UEFA

Miembro fundador de la UEFA, Delaunay fue el primer secretario general de la organización, fundada en 1954. Falleció un año después, en 1955. No tuvo tiempo de ver cumplido su gran sueño. Su hijo Pierre le relevó como secretario general de la UEFA. 

La Eurocopa se convirtió en realidad en 1960: fue un torneo atípico y con aires de experimento, con 16 selecciones enfrentadas a partidos de ida y vuelta. Ganó la Unión Soviética, que superó en la final a Yugoslavia.

El trofeo lleva desde entonces el nombre de su inspirador: 8 kilos de peso y 60 centímetros de altura que condensan 60 años de fútbol en Europa.