Guardiola: "Necesito enemigos, gente que me odie"

Guardiola: "No hay un sitio mejor en el que estar que el City ahora mismo"

 Guardiola tiene claro que quiere continuar en el Manchester City la temporada que viene  / GOL

SPORT.es

En otra amplia entrevista a 'Gol', Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, explicó el ABC de su libreto futbolístico y dejó claro que también es un técnico práctico y menos dogmático de lo que sus críticos piensan.

El catalán calificó al Liverpool como "el rival más duro con el que me he encontrado" y dejó claro que tiene una espalda ancha y no le afectan las críticas que recibe de su amplia legión de 'haters'.  "Necesito enemigos, necesito gente que hable mal de mí, que me odie y desee que no me vaya bien. Todos los deportistas necesitan este estímulo para reivindicarse y volverlo a hacer".

Guardiola tiene claro que la competición que más le atrae es la Liga. "Amo las Ligas. Évidentemente daría mucho por ganar la Champions, pero son sólo siete partidos, mientras que en la Liga juegas cada tres días", argumentó. También recordó que "el primer entrenador que me puso en alerta sobre tu pérdida y el contraataque fue Mourinho en el Madrid".

pragmatismo

Guardiola dejó claro que es más pragmático de lo que la gente piensa y no es un fundamentalista de la posesión. "Con el City tenemos el récord de pases en un partido de Champions contra el Basilea, pero perdimos 1-2, creo. El 80% de ellos fueron entre los centrales. Ésto no es nada, no sirve. La posesión es meter a los rivales ahí y que no salgan tras tu pérdida. Es un debate absurdo bajo mi punto de vista. Todo el mundo sabe cuándo tiene sentido la posesión. Si tu posesión no tiene emoción, no tiene vida, no genera peligro".

Eso sí, se mantiene inflexible en una cuestión: "Lo siento, pero a mí nadie me va a convencer de lo contrario. Cuanto más tiempo estés atacando, más opciones tendrás de hacer gol. Es una cuestión de probabilidades. No encuentro una razón más lógica, aunque puedes perder un partido sin que el contrario te haya chutado ni una vez a gol con un autogol".

El catalán reconoció que durante su etapa como entrenador "me he encontrado jugadores importantes a los que no he podido convencer. Insistes, pero llega un momento en el que no se puede y hay que buscar otro".

etapa

Guardiola apuntó que se encuentra muy a gusto en el Manchester City. "Lo tengo todo. No puedo encontrar un sitio mejor donde estar ahora. Tengo a la persona más importante de mi carrera, que es Txiki. Cuando no era nadie confió en mí para el filial y luego para el primer equipo. Y tengo un club que no me juzga sólo si ganamos o perdemos. Tengo un equipo joven y me siento querido", reflexionó.

Se mostró convencido de que la Superliga no arrancará en Inglaterra. "No sería bueno. En Inglaterra no pasará, porque no dejarán morir a los equipos de la zona media".

"No me van a convencer de que la plantilla del Barcelona es mala o de que los jugadores que tiene se han hecho mayores".

Guardiola destacó que mantiene una buena relación con Valverde y afirmó que "no me van a convencer de que la plantilla del Barcelona es mala o de que los jugadores que tiene se han hecho mayores. Ha ganado ocho de las últimas once Ligas. ¿Quién puede dudar de esto? Si pasa en Alfield hubiera ganado el triplete otra vez".

Por otra parte, el técnico del City no entiende que la gente piense que determinados equipos están obligados a ganar. "Soy el Barça, el Madrid o Argentina y tengo que ganar. ¿Qué pasa con los otros? ¿No quieren ganar, no se preparan, no sueñan o no se lo merecen. Sólo porque somos el Barça, el Madrid o Argentina tenemos que ganar siempre, pero los demás también juegan".

legado

Guardiola aseguró que "el legado de Johan Cruyff no desaparecerá nunca. Siempre habrá nuevas generaciones que lo seguirán. Esa forma de entender el juego perdurará. Es el personaje más importante de la historia del fútbol. Cambió dos clubes como entrenador y como jugador".

Respecto a su próximo destino, Guardiola se mostró ambiguo, aunque adelantó que "sí me gustaría entrenar una selección para estar en una Eurocopa y un Mundial, pero no lo sé. No visualizo dónde daré mi próximo paso después de la Premier League".