Las grandes 'amenazas' para el Barça en la Champions 2023-24

Con la condición de campeón de liga, el Barça estará en el bombo 1 en el sorteo de la fase de grupos evitando a rivales muy duros

El conjunto azulgrana no llega a unas semifinales desde 2019 y no juega una final desde 2015, ante la Juventus en Berlín

Las grandes amenazas para el Barça en la Champions 2023-24

Las grandes amenazas para el Barça en la Champions 2023-24 / SPORT

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Barça tiene la necesidad de hacer un buen papel en la próxima edición de la Champions. Tras dos temporadas consecutivas cayendo en la fase de grupos, no se alcanzan unas semifinales desde 2019 y la última final que se disputó fue en la temporada 2014/15, ante la Juventus en Berlín. En un año clave para Xavi en Europa... ¿Cuáles son las grandes amenazas que se puede encontrar?

Con la condición de campeón de liga, el Barça estará en el bombo 1 en el sorteo de la fase de grupos y se evitará al resto de campeones de las mejores ligas de Europa: Manchester City, Bayern de Múnich, Paris Saint-Germain, Benfica, Napoli y Feyenoord (no se puede cruzar con el Sevilla, en el bombo 1 por ser campeón de la Europa League).

El bombo 2, ya completamente definido, es una absoluta bomba de relojería. Evidentemente, los azulgranas evitarán al Real Madrid y al Atlético de Madrid, pero el resto de equipos a los que se pueden enfrentar pueden ser un gran dolor de cabeza.

MANCHESTER UNITED

Xavi Hernández ya sabe lo que es morder el polvo ante el cuadro de Erik Ten Hag. El Manchester United fue el encargado de desterrar al Barça de competición europea la pasada temporada. Los azulgranas cayeron a las primeras de cambio en la Europa League, tras empatar a dos en el Camp Nou y perder en Old Trafford por la mínima.

El técnico neerlandés cogió las riendas del cuadro mancuniano el verano pasado y tras un inicio con más sombras que luces ha logrado meter a los 'red devils' de nuevo en la Champions League. Los 'red devils' quieren seguir creciendo de la mano del ex del Ajax.

El Manchester United eliminó al FC Barcelona de la Europa League

El Manchester United eliminó al FC Barcelona de la Europa League / Valentí Enrich

INTER DE MILÁN

El conjunto de Simone Inzaghi llega con el cartel de finalista de la anterior edición, donde cayó ante el Manchester City de Pep Guardiola (1-0). Sin duda, una clara muestra de lo competitivo que es el cuadro italiano. El Inter sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo, y lo ha demostrado esta temporada.

Un inamovible 3-5-2 que se sostiene con una buena salida de balón, capacidad para contactar en largo con los puntas y carrileros muy largos que vuelan por las bandas. Si descarga el delantero, los centrocampistas sacan la varita y los carrileros despliegan las alas.

En la última edición de la Champions los italianos se cruzaron con el Barça en la fase de grupos y avanzaron a octavos junto al Bayern de Múnich. Los de Xavi fueron incapaces de ganarles, ni en la ida ni en la vuelta. En el Guiseppe Meazza el Inter se llevó el triunfó por la mínima. En la vuelta, en el Camp Nou, Lewandowski resacató un punto sobre la bocina que de nada sirvió (3-3).

El FC Barcelona no ganó al Inter de Milán en ninguno de los dos partidos de la pasada fase de grupos

El FC Barcelona no ganó al Inter de Milán en ninguno de los dos partidos de la pasada fase de grupos / Valentí Enrich

ARSENAL

El proyecto de Mikel Arteta ha dado sus frutos. Los 'gunners' pelearon con el City de tú a tú prácticamente hasta la última jornada de Premier League y se ganaron a pulso el merecido regreso a la Champions League. Con un fútbol dominador y atrevido, el Arsenal enamoró a Inglaterra y a Europa y sin duda son uno de los equipos a evitar para la fase de grupos.

Con futbolistas como Ødegaard, Saka, Gabriel Jesús, Martinelli, Jorginho o Saliba , entre otros, son candidatos a llegar muy lejos en el torneo. ¿Lograrán explotar su buen fútbol en la mayor competición de clubes del mundo?

Xhaka no seguirá en el Arsenal la próxima temporada

El Arsenal vuelve a ser el equipo competitivo que fue en la primera década de los años 2000 / ADAM VAUGHAN / EFE

BORUSSIA DORTMUND

Siempre hay que tener en cuenta al equipo alemán. Por los grandes talentos que reúne, por la experiencia de sus veteranos en la competición y por el poder que imprime el Signal Iduna Park cuando juegan de locales.

Esta temporada, de la mano de Edin Terzic, se han quedado a las puertas de romper la hegemonía del Bayern de Múnich en la Bundesliga once años después, pero las lágrimas volvieron a caer en Dortmund. Aunque no sea el rival más duro del bombo 2, evitar al Borussia Dortmund en la fase de grupos sería una gran noticia.

El bombo 3, aún por determinar del todo, está compuesto por Shakhtar Donetsk, RB Salzburgo, AC Milan, Lazio y Estrella Roja. Sin duda, el rival a evitar debe ser el equipo dirigido por Stefano Pioli.

El Borussia Dortmund suma siete partidos consecutivos sin perder en la Bundesliga

En el Signal Iduna Park el Dortmund se transforma / Agencias

AC MILAN

Milan

Los de Pioli, comandados por Rafael Leao en el ataque y Sandro Tonali en la medular, han demostrado ser un equipo peligroso y capaz de estar a la altura de los que representa la camiseta del Milan en Europa.

Del mismo modo que con el bombo 3, el bombo 4 aún no está completado. El Newcastle se destaca como el rival más peligroso por encima de Celtic, Union Berlin y Lens (el Barça no se puede enfrentar a la Real Sociedad).

El AC Milan ha ganado siete veces la Champions League

El AC Milan ha ganado siete veces la Champions League / Agencias

NEWCASTLE

Eddie Howe Premier LeagueNewcastle

Con Bruno Guimaraes como piedra angular y el peligro de futbolistas como Alexander Isak en la punta de ataque o Kieran Trippier a balón parado, el escocés ha construido un sistema que funciona y que sus jugadores entienden muy bien. Habrá que ver qué piezas fichan en verano. Con el aliciente de poder disputar la mejor competición de clubes del mundo, los futbolistas que vengan elevarán la plantilla 'magpie' al siguiente escalón.

El Newcastle regresa a la Champions League tras 20 años de ausencia

El Newcastle regresa a la Champions League tras 20 años de ausencia / Agencias

Hay que tener en cuenta que en un mismo grupo (conformado por cuatro equipos) no pueden coincidir dos conjuntos de la misma asociación. Por lo tanto, si al Barça le toca un inglés del bombo 2, por ejemplo, no podrá tener también al Newcastle (del bombo 4) de rival en la fase de grupos.