Historia SPORT

Historia SPORT

Granada, la gran obra y el inicio de la caída de Koeman

El técnico neerlandés vivió uno de sus mejores partidos como entrenador del Barça (quizás junto a la victoria de Champions en Turín) ante el cuadro nazarí

Uno de los dilemas de Xavi ante el Granada

Koeman, cabizbajo durante aquella dolorosa derrota en casa ante el Granada

Koeman, cabizbajo durante aquella dolorosa derrota en casa ante el Granada / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Muchos barcelonistas recuerdan el paso de Ronald Koeman por el banquillo del FC Barcelona como una época más de sombras que de luces. En pleno terremoto institucional, con urgencias económicas, presiones a futbolistas para diferir sus salarios, un Bartomeu tocado al frente del club. Y en pleno COVID, claro. Porque Ronald cogió de lleno las restricciones y una pandemia y apenas disfrutó del ambiente puro del Spotify Camp Nou.

Dentro de esa época convulsa del técnico neerlandés en Can Barça, hubo partidos buenos. Muy buenos. Y cosas positivas. El crecimiento de Ansu Fati, las irrupciones de Mingueza, Alejandro Balde, Óscar Mingueza, Gavi y Collado, por ejemplo. El actual seleccionador de Países Bajos no tembló y les dio la alternativa.

GRIEZMANN Y MESSI, DESATADOS

Una de las grandes obras de Ronald comandando la nave azulgrana llegó un 9 de enero de 2021. El Barça visitaba Los Cármenes en plena racha y se imponía por 0-4 en un gran partido coral. Como anécdota, el técnico neerlandés tuvo un encontronazo con Roberto Saldado que se 'calentó' especialmente antes y durante el descanso en el feudo nazarí. Desierto porque las restricciones de aforo eran del 100%.

Ronald Koeman durante el último partido que dirigió como entrenador del Barça

Ronald Koeman durante el último partido que dirigió como entrenador del Barça / AFP

Poco después el Barça volvería al mismo escenario para jugar eliminatoria de cuartos de final de Copa del Rey (a partido único). En aquella ocasión sí se enrocó más y hubo que solventar en la prórroga. Koeman y Soldado, por cierto, se volvieron a 'enganchar'.

UN TROPIEZO QUE MARCÓ EL FINAL

Volviendo a aquella noche de enero, el Barça había triturado antes del ecuador a su rival con un 0-3 comandado por Leo Messi. Doblete del argentino y gol de Antoine Griezmann, que vivió su mejor época como jugador del cuadro azulgrana. Remató en la segunda mitad de nuevo el galo con el 0-4.

Pero Granada no solo es plato de dulce recuerdo para Koeman. Aquella misma temporada, un par de meses después (29 de abril), el Barça tenía la oportunidad de ponerse líder en solitario si ganaba a los nazaríes en el Camp Nou. Pero el cuadro dirigido por Diego Martínez endosó un dolorosísimo 1-2 que dinamitó la Liga para los culés. El principio del fin de la era Koeman. Ya con Laporta de nuevo al frente del club.