El gran problema de Xavi para el derbi

El gran problema de Xavi para el derbi

Xavi, en rueda de prensa el día de su presentación | FCB

El nuevo técnico del Barça solo tiene a tres delanteros disponibles del primer equipo: Memphis, Luuk de Jong y Demir

Con Dembélé, Ansu Fati, Agüero y Braithwaite lesionados y Coutinho, que vuelve de Brasil el jueves, Xavi llamará efectivos del filial

Xavi Hernández debutará en el banquillo del FC Barcelona el próximo 20 de noviembre contra el RCD Espanyol en el Camp Nou con muchas incógnitas, especialmente en la línea atacante. Las lesiones se han cebado en la vanguardia barcelonista y el egarense solo cuenta con tres delanteros natos disponibles del primer equipo, aunque maneja otras opciones para ser fiel a su sistema de juego.

En su primer partido como nuevo técnico azulgrana, Xavi apostará por el dibujo táctico que tan buenos resultados le ha dado en el Al-Sadd de Doha: el 4-3-3. Sobre el papel, las plazas deberían ser para Memphis y Demir en los extremos y para Luuk de Jong en el eje. Sin embargo, el neerlandés no tiene el perfil de ariete que quiere el egarense, que de salida apunta más a revulsivo que a titular.

Otra opción que barajaría Xavi es la de fijar a Memphis en el centro del ataque y abrir el campo, como le gusta, con dos extremos rápidos y profundos tanto en la elaboración del juego como en dar continuidad al mismo. Demir podría ser uno de ellos, no pudiéndose descartar a otros jugadores que ya han evolucionado en esta demarcación recientemente tanto con Ronald Koeman como con Sergi Barjuan, caso de Gavi o Dest, cuyas últimas apariciones han sido como extremo por banda derecha.

Igualmente, Xavi, desde el primer entrenamiento, ha contado con jugadores de la cantera, destacando en esta posición Jutglà, Abde e Ilias Akhomach, que también podrían tener su oportunidad. De los tres, solo Abde ya sabe lo que es debutar con el primer equipo. La oportunidad le llegó en el último partido de Sergi Barjuan en el banquillo, el pasado 6 de noviembre contra el Celta en Balaídos (3-3).

Duda

La duda radica en la opción que tomará Xavi: ¿apostará por jugadores ‘reconvertidos’ del primer equipo o por especialistas del filial? Tome la decisión que tome, el entrenador será coherente y valiente con su forma de entender el fútbol y perseguir el objetivo que ya anunció en su presentación: “en el Barça solo sirve la victoria”. Y agregó que “creemos que la mejor forma de ganar es jugando bien. Queremos jugar un fútbol alegre, al ataque, sin especular, abriendo el campo, dominando el juego de posesión y buscar los espacios”.

El nuevo estratega del FC Barcelona espera recuperar hasta siete jugadores para el derbi, aunque ninguno de ellos de la línea atacante. Sí podrá contar con Neto, Dest, Eric, Piqué, Nico, Pedri y Sergi Roberto, pero todavía no con los que siguen en la enfermería: Dembélé, Ansu Fati, Agüero y Braithwaite. De ellos, el primero que podría recuperar, aunque con reservas, sería el delantero francés, en el dique seco desde el 4 de noviembre debido a una elongación en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda.

En cualquier caso, Xavi empezará con piedras en el camino, aunque conociendo el talante del que fuera centrocampista del Barça entre 1998 y 2015, se desvivirá para encontrar posibles soluciones para salvar la papeleta del debut contra el RCD Espanyol así como la siguiente que le aguarda: la ‘final’ en el Camp Nou contra el Benfica. Una victoria ante el equipo luso haría avanzar al Barça a los octavos de final de la Champions League.