Las goleadas contemporáneas ya superan a las históricas

Desde 2017, el Barça ha perdido diez partidos en Europa por una diferencia de tres goles o más

En los 57 años previos desde su primera participación en la Copa de Europa, la cifra era de nueve encuentros

Resumen, goles y highlights del Bayern 3-0 FC Barcelona de la jornada 6 de la Champions

Resumen, goles y highlights del Bayern 3-0 FC Barcelona de la jornada 6 de la Champions / TELEFÓNICA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Europa se le atraganta al Barça. Desde hace unas temporadas, los blaugrana han ido de descalabro en descalabro por la Champions encadenando goleadas temporada tras temporada. La sensación que transmite el equipo es que ya no se encuentra entre los mejores equipos del mundo y que hay mucha faena por hacer. Una dinámica que se arrastra desde hace ya años y cuyas consecuencias se están alargando tanto que el Barça ya no da miedo y se ha quedad atrás en el Viejo Continente.

Prueba de ello son las goleadas que ha sufrido el Barça en la máxima competición europea de clubes. En las últimas seis temporadas, el conjunto blaugrana ha perdido diez partidos en la Champions por una diferencia de tres goles o más. En cambio, entre la primera participación de los culés en la Copa de Europa (1959) y el año 2016, fueron nueve los partidos en los que sufrió una goleada. Es decir, en los últimos cinco años ya ha superado la cifra de partidos en los que ha perdido por una diferencia de tres o más goles que en los primeros 57 de competición europea.

La sufrida en el Allianz Arena el miércoles es la última, y también la tercera de esta temporada. Doble derrota por 3-0 contra el Bayern, tanto en el Camp Nou como en Múnich y por el mismo resultado ante el Benfica en el Estádio da Luz en la fase de grupos. Resultados que han impedido que los blaugrana alcancen los octavos de final y se vean condenados a jugar la Europa League 18 años después.

La historia interminable

Desde la temporada 2016/17, el Barça ha ido encadenando goleadas que le han apeado de la Champions. La histórica y estéril remontada al PSG por 6-1, tras el 4-0 de la ida alargó la agonía una ronda más, porque en cuartos la Juventus venció por 3-0 en la ida. Temporada siguiente, descalabro en Roma. No fue suficiente vencer por 4-1 en la ida de los cuartos, porque regresaron de la capital italiana con un 3-0 en contra que les dejaba fuera de la competición.

Cuando parecía que la lección de Roma estaba aprendida, llegó la de Liverpool. Tampoco fue suficiente ganar por 3-0 en el Camp Nou: Anfield se convirtió en un infierno y los blaugrana dijeron adiós a la posibilidad de jugar una nueva final al caer por un merecido 4-0. Un año después llegó la derrota más dolorosa de la historia reciente del club: 2-8 contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final. Una derrota que anticipaba un cambio de ciclo que ha ido llegando con cuentagotas.

El año pasado la Juventus de Turín se impuso por 0-3 en la fase de grupos en el Camp Nou y, a pesar de lograr la clasificación para octavos como segundos de grupo, el PSG se paseó en el Camp Nou remontando y venciendo por 1-4. El Barça se conjuró para remontar en el Parque de los Príncipes, pero no se obró el milagro y el 1-1 les volvió a apear de Europa.

Recuerdos olvidados

La primera dura derrota del Barça en Europa fue en 1986 en Göteborg, cayendo por 3-0 en las semifinales de la ida de la Copa de Europa, pero logró acceder a la final con un hat-trick de Pichi Alonso en la vuelta. La final se decidió a favor del Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. El peor recuerdo de los aficionados blaugrana más veteranos, sin embargo, se produjo en la final de la Champions de 1994 ante el Milan que supuso la fin del 'Dream Team' tras caer por 4-0.

Un doble enfrentamiento con un 7-0 en contra ante el Dinamo de Kiev en la fase de grupos de la temporada 1997/98 les dejó fuera de Europa, quedando relegados a la última posición, por detrás del conjunto ucraniano, el PSV Eindhoven y el Newcastle. Tres años después, el Valencia les esfumó la posibilidad de disputar una nueva final, venciendo en la ida de las semifinales por 4-1.

Posteriormente, una derrota por 3-0 contra el Besiktas en la fase de grupos de la temporada 2000/01 y por el mismo resultado en la misma ronda de la siguiente temporada ante la Roma cierran el círculo antes de las fatídicas semifinales frente al Bayern de Múnich. Los bávaros cerraron de golpe las puertas de un Barça que soñaba con jugar otra final, con un resultado global de 7-0.