Esto es el final de una época

Busquets, abatido tras caer en Munich

Busquets, abatido tras caer en Munich / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

No pudo ser. El Barça cayó con estrépito en Munich y ha quedado fuera de la Champions. Un golpe durísimo al prestigio del club. Un fracaso del equipo, el final de una era que exige grandes decisiones partiendo de unas dificultades económicas angustiosas. Esto es el final de una época, que no de un ciclo. Es el final de la época Messi, y ¡cuidado!, que todos sabemos lo que pasó cuando se acabaron Kubala y Cruyff. Es lamentable cómo se ha llegado hasta aquí.

El primer fin de ciclo se produjo hace tres años, con el fiasco en Roma, pero nadie hizo caso. Un año después, todavía fue peor en Liverpool, pero de nuevo todo el mundo miró hacia otro lado, hasta que el 2-8 ante el mismo Bayern que ayer dio la estocada final, lo hizo saltar todo por los aires. Los cambios de ciclo, con Messi en el equipo, todavía eran reconducibles, pero se falló en todo, en los entrenadores, en los fichajes y en no echar a una serie de jugadores que estaban, y están, acabados. Ante tanta incompetencia, ni la pandemia sirve de excusa. Hoy, el Barça no tiene calidad ni tiene carácter ni personalidad. Ayer tenía que ganar y no chutó a puerta. Hoy, el Barça está sin Messi, sin Suárez, sin Griezmann y está en la Europa League con una deuda galopante. 

¿Y AHORA, QUÉ?

El dolor es profundo, pero no hay tiempo para lamentos. El Barça ha tocado fondo y debe hacer de este drama un punto de inflexión. El proyecto Xavi es incuestionable y hay que defenderlo a muerte, pero, ¡cuidado!, no solo de palabra. Es indispensable que se haga con hechos y los hechos en el fútbol son refuerzos, fichajes de categoría. El mercado de invierno es clave para empezar bien lo que ha de culminarse en verano. Mejor ahora un refuerzo bueno que tres de medio pelo. Y luego, la fuerza social.

Es hora de que la afición esté al lado del club y del equipo. Pasado el duelo, hay que ver la Europa League como una oportunidad, como la posibilidad de conseguir un título y asegurarse la clasificación para la próxima Champions que, de todos modos, un servidor sigue pensando que se logrará vía Liga. Caminando todos juntos será más fácil salir del pozo.