La radiografía de la decadencia del Barça en Champions

Desde que la ganó en 2015, el equipo blaugrana se ha visto en una línea descendente que ha llegado hasta caer eliminados en fase de grupos

Roma, Anfield, el 2-8 o la goleada del PSG con el hat-trick de Mbappé, las últimas derrotas más recordadas

El resumen de la derrota del Barça ante Bayern

El resumen de la derrota del Barça ante Bayern / Movistar

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Era en mayo de 2015 que FC Barcelona y Bayern de Múnich se encontraban en las semifinales de la Champions League. 3-0 en el Camp Nou y 2-3 en el Allianz Arena para demostrar que el Barça aún era el mejor club del mundo.

Unas tres semanas después, el Barça levantaba su quinta ‘orejona’ al cielo de Berlín. Sería el segundo triplete de su historia, pero ese título solo significaba el principio de la decadencia de la entidad culé en la Champions League.

“La gestión”, destacaba Piqué. “El triplete de 14-15 nos salió más caro que nunca”, añadía en otra intervención, apuntando hacia un claro objetivo: la anterior junta de Josep Maria Bartomeu.

Lo que está claro es que el equipo culé no ha conseguido levantar la cabeza en la Liga de Campeones después de ese triunfo, y la reciente eliminación del equipo en fase de grupos, solo lo demuestra que ha ido todo en progresión hacia el derrumbe.

2014/15: La MSN tocó el cielo de Berlín

El Barça llegó a la gloria con Luis Enrique. Champions, y triplete con la Copa del Rey y la Liga. Arriba, el actual seleccionador contaba con un tridente de oro, la MSN (Messi, Suárez, Neymar), que brillaba por donde pasaba.

En las rondas previas, cayeron Manchester City en octavos, PSG en cuartos y Bayern de Múnich en semifinales. Casi nada. El Barça fue superior en todos los partidos, menos en la vuelta en Múnich. La victoria en Berlín ante la Juve, con el gol en el descuento de Neymar, dejó imágenes para la historia y, al final, desgraciadamente, un recuerdo melancólico de lo que el Barça podía ser.

El Barça, celebrando la Champions en Berlín

El Barça, celebrando la Champions en Berlín / AFP

2015/16: El Atlético apeó al Barça en cuartos en la remontada del Calderón

Fueron dos goles de un Griezmann en el mejor momento de su carrera los que echaron al Barça de la Champions 15-16. Un partido de vuelta trepidante en el horno del Vicente Calderón acabó por hacer realidad la remontada del Atlético de Madrid, que perdería la final ese año ante el Real Madrid.

Años más tarde, el árbitro de ese partido, Nicola Rizzoli, ha asumido el error de no haber señalado penalti en las manos de Koke en el descuento, una decisión que habría podido llegado a cambiar la historia. El colegiado señaló falta fuera del área y el Barça no encontró la portería de Oblak, por lo que los dos tantos del francés le sirvieron al Atleti.

Griezmann lanza un penalti ante el Barça

Griezmann lanza un penalti ante el Barça / AFP

Antes, en octavos, el Barça había logrado ‘cargarse’ al Arsenal con un Messi estelar en la ida y un ‘triplete’ del tridente en la vuelta, del que se recuerda un golazo de volea de Luis Suárez.

En fase de grupos, el Barça había superado sin problemas a Roma, Bayer Leverkusen y BATE Borisov. Fue un duro golpe en Madrid en la época de oro de una delantera culé inigualable.

2016/17: La ‘remuntada’ ilusionó, pero la Juve echó el jarro de agua fría

El Barça empezó a no conseguir sacar buenos resultados fuera en la Champions en el último año de Luis Enrique. De esa edición de la Liga de Campeones se recuerda la gran remontada en octavos ante el PSG en el Camp Nou. El 6-1 histórico y el gol de Sergi Roberto en el último minuto.

A pesar de eso, ya empezaba a entreverse el problema. En el Parque de los Príncipes, el conjunto blaugrana cayó claramente superado tácticamente por un doloroso 4 a 0 que, obviamente, tuvieron que remontar. Tras el subidón de la ‘remuntada’, otro doloroso 3-0 en los cuartos ante la Juventus en Turín no pudo remontarse y el partido en el Camp Nou no pasó del 0 a 0. Jarro de agua fría.

El gol de Sergi Roberto en la remontada

El gol de Sergi Roberto en la remontada / EFE

Una Juventus que, por otro lado, y como el Atlético el año anterior, acabaría perdiendo la final ante el Madrid en Cardiff.

La salida de Neymar ese verano al PSG acabó de decantar las cosas en la balanza de las malas noticias. Un pago de cláusula que generó un dinero en el Camp Nou que, finalmente, la historia nos ha demostrado que no fue bien invertido, y que ya nada ha vuelto a ser igual.

2017/18: Roma, el primer gran mazazo

El desastre de Roma con Ernesto Valverde encendió todas las alarmas. Una vez más, el Barça no conseguía sacar sus mejores bazas en la máxima competición continental a domicilio, y la Roma le endosó un doloroso 3-0 en cuartos, cuando el equipo se veía más confiado que nunca en pasar tras el 4-1 en el Camp Nou.

En octavos, el equipo culé pudo superar al Chelsea, aunque no sin sufrimiento, sobre todo en Stamford Bridge. Messi y Dembélé se encargaron del resto en casa.

Antes, en un grupo que les enfrentó a la Juventus, el Barça supo sacar buenos resultados en el Camp Nou, pero fuera, dos empates pobres y una victoria por la mínima ante el Sporting de Lisboa dejaban sensaciones de ilusión pero no de confianza.

La Roma celebra su pase de ronda ante el Barça

La Roma celebra su pase de ronda ante el Barça / AFP

2018/19: Todo iba bien hasta llegar a Anfield

Un episodio negro en la historia del club. Anfield, 7 de mayo de 2019. Un 4-0 que movió muchísimos cimientos, sobre todo por la actitud con la que el equipo cayó y se dejó remontar, de nuevo, un muy buen resultado traído desde el Camp Nou.

No sufrió excesivamente el Barça en las rondas previas, dejando por el camino a Olympique de Lyon y Tottenham, y habiendo pasado de nuevo como primer de grupo.

El equipo de Ernesto Valverde no había llegado tan lejos en Champions desde que ganó esa ‘orejona’ en 2015, pero el Liverpool lo echó todo por tierra. Los señalados volvían a ser los mismos, y los fichajes no ayudaban a levantar, ni la moral, ni el rendimiento del equipo.

Origi celebra su gol en Anfield

Origi celebra su gol en Anfield / AFP

2019/20: El vergonzoso 2-8 del Bayern en Lisboa

En época de pandemia, todo cambió, incluso el formato de la Champions. El Barça pudo superar la eliminatoria interrumpida de octavos ante el Nápoles, pero se encontró jugando en Lisboa, a partido único y sin público, ante un imparable Bayern de Múnich.

2-8 y una goleada vergonzosa que quedará para la historia. Quique Setién fue fulminado, y el equipo se quedó duramente tocado. De nuevo, en cuartos, el Barça quedó fuera, y se encontraba ante otra humillación, ya en plena crisis económica que no podía mejorar por la crisis humanitaria del coronavirus.

Müller celebra uno de los goles del Bayern en el 2-8

Müller celebra uno de los goles del Bayern en el 2-8 / AFP

2020/21: Ni Messi pudo salvar el desastre ante el PSG de Mbappé

La fase de grupos ya no pintó del todo bien. El Barça de Messi ante la Juve de Cristiano encandiló en Turín con un espectacular Pedri, pero se deslució en el Camp Nou con otra goleada)0-3), para dejar escapar el liderato.

Messi y Cristiano Ronaldo, en el partido del Camp Nou

Messi y Cristiano Ronaldo, en el partido del Camp Nou / AFP

El final, el equipo de Ronald Koeman pasó como segundo de grupo y le toco en octavos a uno de los favoritos, el PSG de Mbappé y Neymar (aunque este último no jugó por lesión).

Otro doloroso 1-4 en la ida ante una exhibición con hat-trick de la estrella francesa, y un insuficiente empate en París enviaron a los azulgranas a casa, en otra eliminación temprana de la Champions.

No mejoraban las sensaciones y, además, el Barça se quedaba sin Messi ese verano, a manos del PSG. Crisis.

Piqué intenta sujetar a Mbappé

Piqué intenta sujetar a Mbappé / AFP

2021/22: La hecatombe de la Europa League

No hubo milagro. El Barça cayó en fase de grupos tras la última jornada. La gota que colmó el vaso en la decadencia del Barça en Champions. El Bayern ganó 0-3 en un partido en el que, una vez por debajo, el equipo no dio señales de reacción. Se mascó la tragedia.

La última vez que eso pasaba fue hace 20 años, en la 2000/01, y se trata de la cuarta eliminación del club azulgrana en sus 29 participaciones en fases de grupo de esta competición.

Esta temporada, el Barça termina la primera ronda de la Liga de Campeones con solo dos goles a favor, ambos ante el Dinamo de Kiev, y con solo siete puntos, un número que no era tan bajo desde la campaña 1997/98.

En definitiva, la conclusión es que el equipo de Xavi, en plena remodelación y con la entidad inmersa en una crisis económica arrastrada desde hace años, se ve condenado a disputar la Europa League.

El Barça cayó ante el Bayern y jugará la Europa League

El Barça cayó ante el Bayern y jugará la Europa League / AFP

La radiografía de la decadencia del Barça en Champions:

Temporada 2014-15 – Campeón. Juventus (1-3). Campeón de LaLiga, Copa del Rey, Champions

Temporada 2015-16 – Cuartos de final. Atlético de Madrid (2-1, 2-0). Campeón de LaLiga, Copa del Rey, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes

Temporada 2016-17 – Cuartos de final. Juventus (3-0, 0-0). Campeón de la Copa del Rey, Supercopa de España

Temporada 2017-18 – Cuartos de final. AS Roma (4-1, 3-0). Campeón de LaLiga, Copa del Rey

Temporada 2018-19 – Semifinales. Liverpool (3-0, 4-0). Campeón de LaLiga, Supercopa de España

Temporada 2019-20 – Cuartos de final. Bayern de Múnich (2-8).

Temporada 2020-21 – Octavos de final. PSG (1-4, 1-1). Campeón de la Copa del Rey

Temporada 2021-22 – Fase de grupos. Bayern de Múnich (0-3, 3-0), Benfica (3-0, 0-0), Dinamo de Kiev (1-0, 0-1).