García Pimienta, números de Primera en Las Palmas

El ex entrenador blaugrana se ha convertido en un ídolo en el conjunto insular

La UD Las Palmas le renovó el pasado mes de octubre hasta junio de 2025

Resumen, goles y highlights del Las Palmas 1 - 1 Cádiz de la jornada 17 de LaLiga EA Sports

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Francisco Javier García Pimienta se convirtió en entrenador de Primera División con 48 años tras una trayectoria que arrancó en el fútbol base del Barça como segundo de Álex García en el cadete A en 2001. Creció como entrenador hasta hacerse cargo del filial, cargo del que fue sustituido en junio de 2021. Al cabo de medio año relevó a Pepe Mel en el banquillo de la UD Las Palmas con un claro objetivo: subir a Primera.

El cambio de entrenador fue todo un acierto porque 'Pimi' colocó al equipo cuarto y disputó el play-off de ascenso. Aunque esa temporada no se acabó subiendo, sí lo hizo a la siguiente, su primera completa en el conjunto insular, de forma directa y como segundo clasificado. El ascenso le valió sumar una temporada más de contrato y el pasado mes de octubre volvió a firmar otra ampliación, esta vez hasta 2025.

Rueda de prensa del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta

Rueda de prensa del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta / EFE

Sus números avalan una trayectoria en Las Palmas claramente ascendente. Y es que son ya 84 los partidos dirigidos por el técnico catalán en el conjunto amarillo, con un balance de 38 victorias, 27 empates y 19 derrotas, siete de ellas en Primera División esta temporada. De hecho, durante su paso una temporada y media por Segunda División sus números son excelentes: 60 partidos, 28 victorias, 23 empates y solo 9 derrotas.

En Las Palmas ha crecido como entrenador, consciente de que su credo futbolístico irrenunciable y adquirido en el Barça es compatible con un pragmatismo que le permita competir de tú a tú en la máxima categoría. De hecho, los canarios son el equipo menos goleador con 15 goles, pero también son el segundo equipo que menos encaja, con los mismos 15 goles. Solo el Real Madrid ha recibido menos (11).

Objetivo (casi) cumplido

Estos números le permiten vivir en una cómoda novena posición cuando ya se han disputado 18 jornadas de Liga. Con 25 puntos, está a seis de las plazas europeas y, lo más importante, a 12 del descenso. Mantener la categoria es el objetivo principal de Las Palmas en su regreso a Primera, aunque casi acabada la primera vuelta un porcentaje alto del éxito parece garantizado. Entre las siete victorias logradas, destacan la que consiguió ante el Atlético o el Villarreal.

Rueda de prensa del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta

Rueda de prensa del entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta / EFE

El jueves García Pimienta se enfrentará al Barça por primera vez en su carrera como entrenador. Será un mano a mano entre dos técnicos, él mismo y Xavi Hernández, con formas de entender el fútbol muy parecidas. Un duelo enorme para arrancar el año entre dos culés acérrimos que serán rivales por un día. Tres puntos en juego, dos pizarras y una misma idea.