La fórmula con Cancelo que aún no ha explorado Xavi

El técnico todavía no ha probado al portugués ni como lateral izquierdo, la posición en la que más rindió en el City, ni como extremo

Una de las grandes dudas ahora mismo es qué defensa titular escogerá Xavi para el partido ante el Oporto

FC Barcelona - Celta: El gol de Joao Cancelo

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Antes de la victoria ante el Sevilla (1-0), los números del Barça dejaron un dato muy llamativo: en siete jornadas de Liga había encajado ocho goles, una cifra que la temporada anterior tardó 23 jornadas en darse.

Xavi reconoció que la estructura defensiva del equipo no estaba funcionado igual. Ese día, tras el empate a dos en Son Moix, habló de errores puntuales y concentración, pero en el siguiente encuentro introdujo algunos matices a la defensa. Ante el Sevilla, la estructura del 4-3-3 fue más clara y Balde, que estaba haciendo de extremo, no jugó tan adelantado.

Ante la cercanía del duelo ante el Oporto este miércoles (un partido exigente de Champions), cabe preguntarse por qué defensa titular se decantará Xavi. Ahora mismo Cancelo, Koundé, Christensen y Balde está siendo la fórmula más habitual, pero hay que recordar que Araujo fue reservado ante el Sevilla.

Si el uruguayo entra en el equipo, habrá un efecto dominó: la opción que parece más natural es que Christensen sea el sacrificado. La pareja Koundé-Araujo asegura piernas para proteger la espalda de dos laterales tan ofensivos como Balde y Cancelo. Pero no hay que descartar que el técnico se decante por una apuesta más conservadora. En este sentido, y a pesar de las reservas de Koundé de jugar de lateral derecho, el francés fue clave en la estructura defensiva del equipo la temporada pasada en esa posición.

FC Barcelona - Betis | El gol de Cancelo

Esta opción podría dejar a Cancelo en el banquillo, pero el portugués está siendo uno de los jugadores más influyentes del equipo desde que llegó. Es aquí, donde encajarían dos fórmulas que aún no ha explorado Xavi con el portugués. La primera, jugando de lateral izquierdo, pero con libertad para ser un centrocampista más, la que mejor rendimiento le dio en el City.

Jugando a pierna cambiada, además, explotó sus posibilidades goleadoras, ya que podía orientarse mejor para el disparo. Con Cancelo en la banda izquierda Balde sería el que se caería del once. Una opción que parece difícil que explore este miércoles, porque no la ha probado hasta ahora, pero que puede ser un recurso durante la temporada.

La segunda fórmula que Xavi no ha probado con Cancelo, y que no parece descabellada ante el Oporto, es que .ausente Raphinha- juegue de extremo derecho. Hasta ahora Xavi ha utilizado al portugués como lateral derecho y mediocampista en la base del cuadrado, pero aún puede exprimir otras posibilidades.

TEMAS