El escollo que hace dudar a Sergi Roberto sobre la oferta del Barça

La oferta del Barça para su renovación se limita a un año de duración con una segunda temporada muy condicionada al rendimiento

También lleva asociada una importante rebaja en la ficha del centrocampista de Reus

Sergi Roberto se ejercita en solitario

Sergi Roberto se ejercita en solitario en la Ciudad Deportiva Joan Gamper / German Bona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Sergi Roberto medita en torno a la última propuesta que ha recibido del FC Barcelona para renovar su contrato que expira el próximo 30 de junio. El de Reus ultima su recuperación física en la Ciudad Deportiva Joan Gamper mientras sus compañeros se desplazan este jueves a San Sebastián para afrontar el duelo de La Liga Real-Sociedad--Barça (21.30 horas).

Las negociaciones se han ido dilatando en el tiempo pues las posturas, sin ser nunca irreconciliables, tampoco han llegado a acercarse lo suficiente como para zanjar el asunto. La posición al respecto del técnico del Barça, Xavi Hernández, partidario de que se llegara a una entente, así como la predisposición de Sergi para seguir en el Camp Nou, han favorecido que se hayan mantenido los contactos entre Mateu Alemany y Josep Maria Orobitg, representante del jugador.

Hasta llegar a la reunión del miércoles en la que el club puso sobre la mesa una última oferta, en la que Sergi Roberto, de aceptar, vería sensiblemente recortada su ficha. Un aspecto que el centrocampista y defensa catalán está dispuesto a aceptar hasta cierto punto.

Sin embargo, hay un aspecto que está haciendo dudar a Sergi y es la estructura que tendría el nuevo acuerdo. El Barça le ofrece un año, con la opción de una segunda temporada que estaría condicionada a diferentes baremos relacionados con su rendimiento deportivo. El jugador esperaba firmar un contrato que le garantizara al menos esos dos años más, y por eso mantiene las dudas a la hora de dar el visto bueno a la operación.

El argumento del Barça es que esta temporada apenas ha podido jugar debido a las lesiones (567 minutos repartidos en 12 partidos en los que aportó al equipo 2 goles y 1 asistencia), la más importante la que sufrió en el recto femoral de la pierna derecha. Sergi tuvo que pasar por el quirófano y todavía está ultimando su recuperación.

Renovar o activarse en el mercado

En cualquier caso, está cerca el momento de la decisión final, pues Sergi Roberto debe comunicar a Orobitg si da el visto bueno para atar los últimos detalles de esa prórroga con una reducción muy importante de sueldo y una duración de 1+1 con el segundo condicionado, o apuesta por activar las posibles opciones de mercado que le lleguen a partir de ahora.

Hasta el momento, el agente de Sergi Roberto se ha limitado a puntuales contactos preliminares con algunos clubes, como fue el caso del Atlético de Madrid. Pero no ha entablado negociaciones en firme en ningún frente, a la espera de que el centrocampista se decida de manera definitiva sobre la oferta del Barça. A partir de ahí, Orobitg moverá ficha en un sentido u otro.

El hecho de tener la carta de libertad a partir del 30 de junio podría favorecer a Sergi Roberto a la hora de buscar otras opciones. A sus 30 años, la polivalencia es una de las principales bazas del internacional catalán que se puede adaptar al lateral en la defensa, como ha hecho tantas temporadas en el Barça y en la selección española, además de poder ocupar cualquier posición en el centro del campo, su demarcación natural.