Endrick ficha por el Real Madrid

El Barça fue informado de la oferta merengue, no movió ficha por la joya del Palmeiras y dejó vía libre a una negociación exprés del Madrid

El Real Madrid pagará unos 40 millones de euros de traspaso por el delantero centro del Verdao que aterrizará en el verano de 2024

El golazo de Endrick con Palmeiras

Este fue el golazo que marcó Endrick con el Palmeiras en el Campeonato Brasileiro Sub-20 ante el Athletico-PR / sportv

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No hay vuelta atrás. Endrick jugará en el Real Madrid a partir de julio de 2024 cuando cumpla los 18 años y pueda dar el salto al mercado europeo. El Palmerias ha dado el visto bueno a la oferta merengue, que rondará entre fijos y variables los 40 millones de euros. Solo faltan algunos flecos y el acuerdo entre ambas partes podría incluso hacerse oficial el próximo domingo o a principios de la próxima semana. Endrick, de 16 años, firmará por cinco temporadas en 2024 y seguirá los pasos de sus compatriotas Vinicius Jr. y Rodrygo, que hicieron el salto directamente de sus respectivos clubes de origen en Brasil al conjunto madridista. 

Todo se precipitó la última semana cuando el Madrid, como hace en gran parte de todas sus operaciones, entró en escena para intentar repetir un fichaje relámpago, como había hecho precisamente con Vinicius Jr., en 2017 con el Flamengo, y Rodrygo, en 2018 con el Santos FC.

Uno de los motivos por los cuales Florentino Pérez dio el visto bueno al fichaje fue la imposibilidad de fichar a Erling Haaland, que está encantadísimo en el Manchester City, ya que ha congeniado a las mil maravillas con Pep Guardiola.

EL BARÇA SIN MARGEN PARA ACTUAR

En esta ocasión, al Barcelona no le ha cogido por sorpresa el movimiento del Madrid ya que fue informado de la naturaleza de la oferta. No hubo reacción de la secretaría técnica blaugrana, maniatado por el Fair Play de Laliga como Jordi Cruyff explicó a SPORT. Y la inacción culé dejó vía libre al Madrid, que cerró rápidamente un acuerdo salarial del agrado de Endrick, su familia y sus agentes siguiendo los moldes de lo que hizo en su día con Vinicius Jr. y Rodrygo. Paralelamente, llegó un emisario en Sao Paulo para negociar con Leila Pereira, presidenta del Palmeiras.

La situación financiera del Barça ha imposibilitado afrontar una inversión para un futbolista, que es cierto que apunta muy alto, que no llegaría hasta la temporada 2024-25.

¡Endrick debuta con el Palmeiras!

¡Endrick debuta con el Palmeiras! / Twitter

Y, en la realidad actual del club esto representa un mundo, por eso, no llegó a plantearse ninguna fórmula de pago, como un pago diferido que el Verdao hubiera aceptado. El club sabía que podía perder al aprendiz de crack, considerado el mejor 2006 de Brasil, como al final ha ocurrido, por mucho que Xavi dijera la semana pasada en una entrevista en ESPN Brasil que todo futbolista decide su destino cuando se le preguntó por Endrick.

Florentino aprovechó que el PSG estaba ‘distraído’ con todo lo que rodeaba un Mundial en Doha para asestarle un nuevo golpe en la guerra particular que ha entablado con el club de Qatar Sports Investments. Sin poder fichar a Kylian Mbappé, la permanencia del cual en París aún escuece en Madrid, la dirección del club blanco se conforma con el premio de consolación de haberle birlado un nuevo objetivo a los qatarís, como ya ocurrió anteriormente con Eduardo Camavinga (incorporado del Stade Rennes) y, este último verano, con Aurélien Tchouaméni (fichado del Mónaco).

El PSG había sido el primero en presentar una oferta en firme por Endrick, pero el Palmeiras rechazó los 20 millones de euros, que tachó como insuficientes. El campeón francés debía volver a la carga en próximas fechas y el Madrid ha aprovechado el impase que se ha creado para un club propiedad de un fondo soberano (o sea capital público) del país que recibe el Mundial.

Endrick se luce en la final de la Copinha. ¡El joven sigue imparable!

Endrick ha sido el encargado de anotar el primer tanto del Palmeiras en la final de la Copinha frente al Santos / SPORT TV

EL TECHO DE GABRIEL JESUS

El Palmerias, por su parte, ha logado su objetivo financiero: superar el techo histórico en una transacción, 32,5 millones de euros, que es lo que pagó el Manchester City por Gabriel Jesus

Desde el momento en que Endrick firmó su primer contrato profesional, en julio de este año, el Verdao era muy consciente que su joya dejaría la entidad dos años después cuando fuera mayor de edad, que es precisamente lo que ocurrirá.

Ahora intentará disfrutarlo durante una temporada y media: toda la 2023, que se inicia en enero en el fútbol sudamericano y en la que el club paulista optará a ganar todos los títulos en juego, y el primer semestre de 2024. 

TEMAS