Toda la verdad sobre el interés del Barça por Endrick

Xavi abrió las puertas del club a la joya del Palmeiras, pero el Barça no moverá ficha hasta el verano

El técnico del Barça pide la complicidad de Endrick al recordar que "un futbolista acaba jugando donde él quiere”

¡Endrick debuta con el Palmeiras!

¡Endrick debuta con el Palmeiras! / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Xavi Hernández, en una entrevista exclusiva a ESPN, ha calentado la ‘operación Endrick’ en un momento en el que el Barcelona no puede lanzarse a por la perla del Palmeiras porque todos los recursos financieros se destinarán al próximo mercado invernal. Y el ‘9’ brasileño, de 16 años, solo podría aterrizar en el verano de 2024 cuando se mayor de edad.

Joan Laporta reafirmaba este lunes las dificultades que el club tiene para intentar reforzar la primera plantilla en enero. De forma indirecta, las declaraciones del presidente confirman lo que es un secreto a voces, difícilmente el Barça puede embarcarse en fichajes de medio plazo (el de Endrick sería para la temporada 2024-25). El presente manda y hay que ganar algún título importante como sea.

Las palabras de Xavi, sin embargo, dejan una puerta abierta. Más allá del impacto de oficializar el interés por el ‘menino prodígio’ del Verdao, el técnico egarense envió un mensaje directo al joven jugador, a través de una televisión brasileña, cuando se le preguntó si el futbolista estaba cerca del Barcelona: “Depende él. Al final, depende del jugador. Normalmente, en el mundo del fútbol un jugador va a jugar donde él quiere. Entonces, es una decisión muy personal de Endrick”, apuntó, reforzando lo que ya le dijo personalmente en el encuentro que tuvieron en febrero en Barcelona

Y lo de decidir el destino ha sido un factor clave este último mercado veraniego, cuando el Barça contó con la complicidad, por ejemplo de Robert Lewandowski, Raphinha, Koundé o Marcos Alonso, que presionaron a sus respectivos clubes de origen para acabar recalando en el Camp Nou.

EL PSG TIENE PRISA

Las palabras de Xavi ocurren cuando el PSG, que es quien ahora ha tomado la iniciativa entre bastidores, ya ha escenificado que podría lanzar una ofensiva final por el delantero en las próximas semanas. El Chelsea y el Real Madrid, que son los dos otros clubes interesados en el jugador, aún no han movido ficha.

El Barça no reaccionará si ocurre un movimiento definitivo del club parisino-qatarí, algo que no está descartado que sí pueda hacer Florentino Pérez, encantado con los fichajes y el rendimiento de Vinicius y Rodrygo, y con ganas de fastidiar al PSG después del fiasco de intentar fichar a Mbappé.

El Barcelona mantiene contacto directo con el entorno de Endrick y conoce de primera mano todo lo que está ocurriendo. La única posibilidad de atar al futbolista pasaría porque la presión alrededor del delantero disminuya, lo que es una quimera.

Endrick, objetivo de los grandes equipos europeos

Endrick, objetivo de los grandes equipos  / Efe

LOS PRÓXIMOS MESES SON DECISIVOS

Endrick terminó la temporada jugando de titular en el Brasileirao: disputó 7 encuentros en los que marcó tres goles y fue elegido el futbolista revelación del torneo. Empezará en enero la nueva campaña como futbolista, a todos los efectos, de la primera plantilla del Palmeiras. Ya no va a bajar más en las categorías de base, aunque sea aún un Sub-17. Su entrenador, el portugués Abel Ferreira, y la ‘torcida’ albiverde esperan que el futbolista explote definitivamente.

Su progresión, pues, apunta a imparable avalada por lo que ha hecho en este 2022. Y el Palmeiras quiere aprovechar el momento para hacer caja, porque cuanto más tiempo pase, se situará en una posición cada vez más de debilidad, algo que el club paulista es muy consciente. Lo de decir que solo acepta el valor de la cláusula de rescisión por su estrella emergente es un brindis al sol.

De hecho, aceptaría incluso un pago diferido en concepto de traspaso, algo que se adecuaría a la realidad financiera del Barça, pero que, de momento, ni Mateu Alemany ni nadie de la secretaría técnica, ni el área económica dirigida por Eduard Romeu ha decidido dar el primer paso en esta dirección.