Emerson, un lateral explosivo que se inspira en Dani Alves

Así juega Emerson

Así juega Emerson Aparecido / sport

Joaquim Piera

Emerson Aparecido Leite de Souza Junior, de 20 años, jugador oficialmente del Barça a partir del 1 de julio, es el prototipo de lateral diestro brasileño, que entiende que su labor no se limita únicamente a la destrucción del juego, sino que también tiene responsabilidades ofensivas.

A sus 20 años, es sin duda uno de los futbolistas con más porvenir en su posición en el mercado sudamericano.

Actualmente está disputando el Campeonato Sudamericano Sub-20 con la mini Seleçaoconsecuencia directa de su buen desempeño en el Atlético Mineiro, uno de los grandes del fútbol brasileño, donde se incorporó en abril pasado procedente del Ponte Preta.

Cuando termine sus compromisos con la Canarinha, se irá cedido al Betis hasta final de temporada, y en el mes de julio se oficializará su fichaje por el Barcelona por 5 temporadas con un traspaso tasado en 12,1 millones de euros. El futbolista seguirá en el Villamarín cedido por el Barça para continuar con su proceso de maduración.

En 2018, en el equipo más popular de Belo Horizonte, Emerson se ganó la confianza de la temperamental torcida del Galo, con actuaciones convincentes, en que ha mostrado un desempeño constante, generosidad en el esfuerzo (consecuencia de su potencia física), trabajo defensivo y apariciones desequilibrantes en ataque, donde, como es lógico en su edad, tiene aún que mejorar en la toma de decisiones. 

Emerson nunca se arruga, y no tiene miedo a fallar. Un claro ejemplo de ello es el único gol que marcó en los 23 partidos que jugó en el último Brasileiro, en una jugada en la goleada del At. Mineiro contra el Sport Recife (5-2) en que controló un pase en profundidad con dos toques con la pierna izquierda para acomodarse el balón y sacarse un obús de la diestra... un  golazo que cualquier delantero soñaría marcar.

Así como ocurrió también con Jordi AlbaEmerson empezó a jugar como delantero, en su caso en las categorías de base del Palmeiras. Después pasó por el Gremio y por el Sao Paulo donde actuaría en el doble pivote, como volente ofensivo, central y acabó en el lateral, donde se afirmaría tras su fichaje por el Ponte Preta.

Su referente futbolístico no es otro que Dani Alves, el mejor lateral diestro de la historia del Barcelona. "Suelo ver sus partidos, me gusta mucho verlo jugar, porque es un futbolista con mucha habilidad y una calidad única, aunque a veces sufre un poco marcando, es un jugador que sirve como ejemplo para todos los laterales", afirma el nuevo futbolista del Betis.

En su país, están convencido que en unos años será un jugador muy a tener en cuenta en el panorama internacional. Calidad y virtudes tiene, ahora su primer objetivo será adaptarse al juego de la La Liga y ganarse un espacio en el Betis de Quique Setién.