Gabriel Novaes, un 'fazedor' de goles

El gol de Novaes en la final de la Copinha

El gol de Novaes en la final de la Copinha / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Gabriel Novaes es lo que se conoce en el argot futbolístico brasileño como “um fazedor de gols”. O sea, un delantero que tiene como mejor virtud el remate y la definición. 

Su tarjeta de presentación es marcar tantos, que es exactamente lo que ha hecho en el último torneo que ha disputado con el Sao Paulo FC en este mes de enero: la tradicional Copa Sao Paulo de Juniores, de categoría sub-20, donde el Tricolor Paulista obtuvo el título y el delantero que llegará cedido al Barça B acabó como artillero de la competición con 10 tantos.

La ‘Copinha’ no es un torneo menor, por ella han pasado los mejores jugadores de base del país, como los blaugrana Philippe Coutinho (por el Vasco), Arthur (por el Gremio) y Malcom (por el Corinthians). Es una cita ineludible para todos los scoutings de los equipos europeos que peinan el fructífero mercado brasileño.

En la última final de la Copinha, disputada en el estadio del Pacaembu, el Sao Paulo derrotó al Vasco da Gama (2-2 en el tiempo reglamentario y con victoria saopaulina en la tanda de penaltis), Novaes, que jugó el torneo con el dorsal ‘9’, dejó su sello, marcando el 1-0 con una certera cabezada a centro de Antony, en una acción en que ganó las espaldas a su defensor.

El hábitat natural de Novaes es el área, donde saca máximo partido de su buen desmarque, que es una de sus mejores virtudes, un cabeceo implacable (mide 1,82m), y una buena colación, con aquel instinto que tienen los delanteros goleadores. Aunque es diestro, remata con las dos piernas con facilidad, y tiene un muy buen disparo de media distancia. Cuando tiene la oportunidad, no duda en probarlo, mostrando personalidad y confianza. 

Se trata de un ‘9’ puro, que juega centralizado, que sabe moverse en espacios reducidos y que arma el pie con mucha facilidad.  Se ha formado en una de las escuelas con más prestigio en Brasil, que es Cotia, ‘La Masia’ del Sao Paulo. Allí, destacan su potencial y la posibilidad de mejorar y evolucionar en el entendimiento del juego, principalmente en acciones de ataque por los lados y en la ayuda en la creación del juego. Y estos aspectos, precisamente, son los que le pueden agregar el Barça B.

¿POR QUÉ LO CEDE EL SAO PAULO?

El Sao Paulo es un grande en Brasil, que no gana ningún título desde 2012 cuando conquistó la Copa Sudamericana. Su sequía ha coincidido con los éxitos de sus dos acérrimos rivales, el Corinthians y el Palmeiras, por lo que cada año que transcurre aumenta la presión de volver a la senda del triunfo.

Por este motivo, el principal objetivo del conjunto que ahora dirige André Jardine (con el ídolo Raí como director de fútbol) es hacer un equipo ganador. En este escenario, no es prioritario dar oportunidades a los jóvenes de la base.

El fichaje estrella de esta temporada ha sido un ‘9’, Pablo, que se destacó en la última temporada en el Athlético Paranaense donde marcó 18 tantos, y por el cual han pagado 7 millones de euros, un valor de transacción más propio de una venta a Europa que del mercado interior.

La presencia de Pablo y la permanencia del veterano Diego Souza, de 33 años, cerraban las puertas de Novaes. El club del Morumbí se planteaba una cesión tras la renovación in extremis de su joven delantero hasta junio de 2022 (quedaba libre en noviembre). 

La secretaría técnica del Barça monitorizaba el futbolista desde hacía muchos meses. Ahora, ha aparecido la opción de obtener una sesión, con una opción de compra, que el club blaugrana no ha querido dejar escapar por un futbolista goleador.