Las 5 promesas que juegan en España y brillan en el Sudamericano Sub 20

Las perlas del Sudamericano Sub 20 que juegan en España.

Las perlas del Sudamericano Sub 20 que juegan en España. / sport

Christian Blasco

El Sudamericano Sub 20 se ha convertido estos días en el gran escaparate de talento a nivel mundialOjeadores de todos los rincones acuden a ver a los equipos que compiten en un torneo en el que ya deslumbraron jugadores de la talla de Maradona, Romario, Ronaldinho, Messi o Neymar.

Con la Fase de Grupos a punto de finalizar y todo por decidir, la competición ya ha dejado ver algunas actuaciones de jóvenes jugadores cuyo futuro se adivina espléndido. Entre los talentosos futbolistas se encuentran cinco que ya compiten en España.

NICOLÁS SCHIAPPACASSE (ATLÉTICO DE MADRID)

Con 18 años recién cumplidos, Nicolás Schiappacasse es uno de los grandes proyectos de la cantera del Atlético de Madrid. Llegó a España el pasado verano procedente del River Plate uruguayo, con el que debutó en edad juvenil. El atacante fue pretendido por Liverpool, Manchester City o Real Madrid, pero eligió el Atlético "por un tema cultural", según señaló su madre cuando se produjo el fichaje.

Estuvo en la pretemporada del Atlético y llegó a entrar en una convocatoria de Simeone el pasado mes de noviembre. Ya ha demostrado su calidad en la UEFA Youth League, en la que se estrenó como goleador ante el equipo juvenil del Bayern. Ahora lidera a la selección de Uruguay en el Sudamericano sub 20.

A falta de un partido (ante Bolivia), la selección charrúa tiene todo de cara para pasar a la siguiente ronda, tras cosechar una victoria y dos empates. Titular en los tres partidos, Schiappacasse ya ha anotado dos goles en el torneo y se encuentra en la pelea por hacerse con el pichichi. Se trata de un delantero polivalente, que puede actuar también de extremo y que destaca por su movilidad y su gran zancada en carrera.

Caio Henrique (Atlético de Madrid)

Compañero de Schiappacasse en el Atlético de Madrid, Caio Henrique puede presumir de haber debutado con el primer equipo rojiblanco, al que llegó procedente del Santos hace un año. Tras hacer la pretemporada con los mayores, Simeone le dio la oportunidad en Copa del Rey ante el Guijuelo, donde fue titular y disputó 70 minutos.

Capitán del equipo Sub 20 de Brasil, Caio Henrique es uno de los nombres más destacados del torneo hasta la fecha. Actúa como centrocampista en un doble pivote en el que le acompaña Douglas Luiz. El joven futbolista rojiblanco, de 19 años de edad, es el termómetro de su selección y el encargado de dirigir el juego. La 'canarinha' ha dominado su grupo y ya está clasificada para la siguiente ronda.

Ronaldo Peña (UD Las Palmas)

Tras estar cedido en el filial, la UD Las Palmas se hizo con los servicios de Ronaldo Peña el pasado verano, procedente del Caracas FC. El delantero venezolano, de 19 años sigue actuando en el equipo filial a la espera de tener una oportunidad con el primer equipo.

Venezuela se encuentra en la cuerda floja en el torneo. La selección 'vinotinto' se jugará el pase a la siguiente ronda en la última jornada del torneo, en la que se enfrentará a Argentina, líder de su grupo. Peña, que también puede jugar de mediapunta, ha jugado dos encuentros como titular y no ha logrado anotar ningún gol.

Bryan Reina (RCD Mallorca)

Otro futbolista que llegó al fútbol español el pasado verano. Bryan Reyna, de 18 años, firmó por el Mallorca procedente del Cantolao peruano y juega actualmente en el juvenil A del equipo balear. El joven mediapunta ha jugado tres encuentros con Perú (dos de ellos como titular), pero su aportación no ha valido para evitar la eliminación de 'la bicolor'.

La selección de Perú sub 20 abandonará el torneo sin haber logrado la victoria, cosechando dos empates y dos derrotas. Reyna ha actuado como mediocentro ofensivo, jugando por delante de un doble pivote. El futbolista del Mallorca destaca por su verticalidad y por intentar encarar constantemente al rival.

Pervis Estupiñán (Granada CF)

Una de las promesas del fútbol ecuatoriano. Pervis Estupiñán, con 19 años recién cumplidos, juega con regularidad en el filial del Granada, en la Segunda División B. El joven futbolista fue parte de una de las operaciones de Pozzo, siendo fichado por el Udinese y cedido inmediatamente al conjunto andaluz este verano.

Estupiñán ha disputado este año 14 partidos con el Granada B anotando dos goles pese a jugar de lateral izquierdo. Su faceta goleadora se ha dejado ver también en el Sudamericano Sub 20, en el que ya ha anotado un gol tras tres partidos disputados (todos ellos como titular). Ecuador es segunda de su grupo a falta de una jornada y tiene en su lateral zurdo a una de sus mejores armas.

TEMAS