FC BARCELONA - PLANETA BARÇA

Eidur Gudjohnsen hace historia con Islandia

El exjugador del FC Barcelona Eidur Gudjohsen vivió con Islandia su histórica clasificación para la fase final de la Eurocopa 2016

Eidur Gudjohnsen (en el centro de la imagen, cuarto desde la derecha) en las celebraciones tras el Islandia-Kazajistán

Eidur Gudjohnsen (en el centro de la imagen, cuarto desde la derecha) en las celebraciones tras el Islandia-Kazajistán / sport

Sport.es

La última jornada de selecciones registró un acontecimiento histórico para el mundo del fútbol en el que participó un ex del FC Barcelona, Eidur Gudjohnsen. En el pasado fin de semana se cerró la <strong>clasificación matemática de Islandia por primera vez en su historia para una fase final, la de la Eurocopa de Francia 2016.</strong>

Un empate sin goles frente a Kazajistán, que hasta el momento solo había sumado un punto, la reafirmó como líder del grupo A a falta de dos jornadas con los mismos 19 puntos que Chequia y relegando a otros equipos del potencial de Turquía u Holanda, ésta hundida en la cuarta posición con 10 puntos. 

Pero más allá de la 'historia general', desde la óptica barcelonista lo más significativo quizás sea que entre los convocados del seleccionador Lars Lagerbaeck todavía se encuentra un viejo rockero de 36 años y que militó en el Barça, Eidur Gudjohnsen.

TROTAMUNDOS

Gudjohnsen, que el próximo 15 de septiembre cumple 37 años, milita actualmente en el Shijiazhuang Ever Bright F.C. de la Liga china después de haber defendido las camisetas de Valur, PSV Eindhoven, KR Rykjavik, Bolton Wanderers, Chelsea, Barça, Mónaco, Tottenham, Stoke City, Fulham, AEK Atenas, Cículo Brujas, Club Brujas y de nuevo Bolton Wanderers.

En el Barça (2006-09) fue contratado por el entonces secretario técnico Txiki Begiristain procedente del Chelsea de Jose Mourinho y estuvo a las órdenes de Frank Rijkaard y Josep Guardiola sumando 1 Champions, 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 2 Supercopas de España.

Gudjohnsen no jugó en el duelo que resultó definitivo ante Kazajistán pero estaba entre los convocados y participó en las celebraciones que hicieron con sus aficionados tras lograr un éxito que se les privó en la fase de repesca de Brasil 2014.

HISTORIA DE NUEVO

Eidur Gudjohnsen debutó con Islandia en 1996 sustituyendo a su propio padre, Arnor Gudjohnsen, el único caso conocido en el fútbol profesional y ya en 2007 se convirtió en el máximo goleador de la selección en un partido de clasificación para la fase final de la Eurocopa 2008 frente a Letonia en el que marcó los dos goles de la derrota por 4-2.

Ahora, su dilatada carrera le permite disfrutar de otro hecho histórico como es la clasificación para la <strong>Eurocopa de Francia 2016</strong> y de esta manera podrá sumar a su palmarés la participación en una fase final de selecciones.