Las dudas de Valverde para el Barça-Sevilla

Arturo Vidal, Todibo y Dembélé pueden ser los cambios más importantes en el once ante el Sevilla

Arturo Vidal, Todibo y Dembélé pueden ser los cambios más importantes en el once ante el Sevilla / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde tendrá que armar un once con numerosas novedades de cara al FC Barcelona - Sevilla de este domingo (21:00 horas) en el que de nuevo tendrá un serio test de estrés.

Si el Inter de Milán de Antonio Conte (2-1) tensionó las costuras de un Barça 2019/20 todavía por consolidar, el Sevilla de Julen Lopetegui -con los mismos puntos en la tabla- intentará sacar petróleo de un Camp Nou a la expectativa de que su equipo crezca futbolísticamente, más allá de la incontestable calidad de sus estrellas o de la energía que transmite Arturo Vidal.

¿TER STEGEN Y DIEZ MÁS? CASI...

Aunque es evidente que el técnico extremeño tendrá las ideas claras, el chileno es, desde fuera del vestuario, una de las incógnitas en el once inicial, pero no la única. Las lesiones y las sanciones condicionan la alineación del Txingurri Valverde en la que en estos momentos casi parece literal la expresión 'Ter Stegen y diez más'.

Por supuesto, Marc-André es fijo en la portería blaugrana, antes de acudir la próxima semana a una nueva llamada de Joachim Löw para lidiar sus problemas en el 'mannschaft' de Alemania con Manuel Neuer y el poderoso entorno del Bayern Múnich. Nadie cuestiona en el Camp Nou a Ter Stegen, capaz de dar una asistencia de gol ante Getafe para abrir el marcador y poner una mano de hierro frente al Inter cuando el equipo cae por 0-1.

CONDICIONAN TODIBO Y JORDI ALBA

El rompecabezas comienza en la línea defensiva. Sancionado Clément Lenglet y lesionado Samuel Umtiti, no queda espacio para que Gerard Piqué pueda dosificar esfuerzos. Al contrario, Jean-Clair Todibo tendrá su momento en un partido grande, a no ser que Valverde quiera hacer algún experimento.

El escenario no es el mejor porque los problemas siguen en los laterales. Junior Firpo está de baja, y Jordi Alba se probará este sábado por si está en condiciones de reaparecer. Si el defensa de l'Hospitalet juega, Nelson Semedo podría regresar del lateral izquierdo al derecho y Sergi Roberto volvería a ser una opción para el centro del campo. 

BUSQUETS Y ARTURO VIDAL

Otro tanto sucede en el centro del campo. La combinación Busquets-De Jong-Arthur parece la preferida de Valverde en el inicio de campaña, pero frente al Inter tuvo que recurrir a Arturo Vidal, cuya aportación fue elogiada por Leo Messi y por Arthur Melo en la zona mixta.

El equipo reaccionó al 'electroshock' del chileno y remontó el partido. La duda es si esa fórmula debe ser un recurso, un revulsivo, o el plan inicial de un Barça que se supone construido a partir del balón y del dominio del juego.

En la recta final del partido de la Champions, Arturo Vidal puso sus piernas y sus pulmones al servicio de la delantera y liberó a Arthur y De Jong para formar prácticamente  un doble pivote mucho más eficiente.

Esto supone sacrificar a Busquets, con todo el precio que paga el Barça a nivel táctico cuando eso sucede. Tampoco hay que olvidar la situación de futbolistas en otro tiempo fundamentalespara el técnico, como Sergi Roberto o Rakitic, al margen de Aleñá.

¿TRIDENTE O MOSQUITO?

Valverde también dispone de numerosas opciones para la delantera, una excelente noticia teniendo en cuenta los problemas de lesiones que ha sufrido el equipo en la delantera durante el inicio del curso.

La primera es dar kilómetros al tridente Messi-Suárez-Griezmann que por el momento no ha podido desarrollar todos los automatismos necesarios para lograr su mejor rendimiento. Se antoja la alternativa más lógica: por el peso específico de los jugadores; porque Messi necesita minutos de rodaje para mejorar el físico; porque Luis Suárez no acudirá a la llamada de selecciones; y por esa necesidad de que Antoine sintonice cuanto antes con Leo Luis.

Otra cosa es Valverde podría optar por premiar los buenos minutos de Dembélé en la recta final del partido contra el Inter. En cualquier caso, y con los precedentes de inoportunas lesiones, parece más lógico que las opciones del 'Mosquito' lleguen a lo largo del partido. También, en el caso de Ansu Fati si al final deciden que está en condiciones de volver a jugar.