Llega la hora de Todibo contra el Sevilla

Así ha sido el duro entrenamiento de Dembélé y Todibo

 Dembélé y Todibo han adelantado la vuelta al trabajo y ya entrenan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCBarcelona

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Aunque los aficionados del Barça ya pudieron verle en acción en el Camp Nou en el pasado Trofeo Joan Gamper, frente al Arsenal, Todibo se prepara para afrontar su debut oficial en el coliseo blaugranaLa expulsión de su compatriota <strong>Clément Lenglet</strong> en Getafe le abre las puertas a la titularidad en el partido del próximo domingo (21.00 h.) contra el Sevilla. Con Umtiti en el dique seco, Jean-Clair apunta a ser la pareja de Gerard Piqué en el centro de la defensa.

El sábado, en el Coliseum Alfonso Pérez, el de Cayena ya pudo disputar sus primeros minutos oficiales con el Barça en la presente temporada. Concretamente, los cuatro últimos del partido -más añadido-, tras sustituir a Carles Pérez. Valverde quería apuntalar la defensa después de que Lenglet fue expulsado y así Todibo pudo coincidir sobre el césped con quien -salvo sorpresa- será su compañero de zaga el domingo.

“Entreno cada día con él y puedo decir que tiene condiciones de sobra para jugar en el Barça. El equipo confía mucho en Todibo”, señaló Piqué cuando se le preguntó por su compañero en la zona mixta. Al margen de los escasos minutos en Getafe, ambos  aún no habían tenido la oportunidad de actuar juntos. Ni siquiera en el Gamper, ya que el galo salió al campo tras el descanso, cuando Gerard se quedó en vestuarios.

A solo tres meses de cumplir los 20 años, Todibo aceptó el reto de seguir en el primer equipo blaugrana, aun a sabiendas de que será difícil que tenga los minutos que desearía. Los tuvo en su anterior club, el Toulouse, la campaña anterior, la de su debut como profesional. Al menos hasta que fue apartado, acusado de haberse comprometido con el Barça.

Eso pasó a principios de noviembre. Hasta ese momento, el central actuó en diez de los doce partidos del equipo occitano en la Ligue 1. Solo se perdió el primero, en el campo del Olympique de Marsella -se quedó en el banquillo- y el de la jornada 5 contra el Mónaco, ya que vio la única roja de su corta carrera profesional en la fecha anterior, en el campo del Guingamp. Alain Casanova, el técnico del Toulouse, le daba minutos ya que disputó 836 de 900 posibles y fue titular en todos los partidos. Pero a partir de noviembre, ostracismo total.

Testimonial

La situación aceleró su incorporación al Barça, cerrada en el mercado de invierno previo pago de un millón de euros al Toulouse. Pero con Piqué, Lenglet, Umtiti y Verrmalen por delante, las opciones de jugar eran mínimas. Se planteó que pudiera irse cedido, pero prefirió seguir a las órdenes de  Valverde.

En su palmarés consta el título de Liga 2018-2019, ya que fue titular en los desplazamientos a Huesca (0-0) y a Vigo (2-0, contra el Celta). Curiosamente, en ambos fue amonestado y en el de Balaídos tuvo que retirarse tocado en el minuto 68. Anteriormente, el 6 de marzo, vivió su debut blaugrana en la Supercopa de Catalunya, contra el Girona en Sabadell.

Este año partía como cuarto central, pero confiando en tener opciones ante una temporada larga. Ahora, Jean-Clair Todibo sabe que ha llegado su hora. El domingo afrontará su primer examen contra el Sevilla, si Valverde no opina lo contrario. Y no hay que olvidar que Piqué está a una amarilla de la suspensión en Liga. Oportunidades no le van a faltar, seguro. Le toca aprovecharlas.