Se dispara el valor de mercado de Umtiti en 18 meses

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El fichaje de Samuel Umtiti es uno de los más rentables en las temporadas más recientes del Barça como demuestra su buen rendimiento deportivo y la confianza que le han depositado Luis Enrique Martínez, primero, y Ernesto Valverde, después.

El defensa central francés se adaptó muy pronto al estilo de juego blaugrana y se ha convertido en el complemento perfecto de Gerard Piqué en el eje defensivo del equipo.

De manera paralela a su crecimiento como jugador desde que el Barça y el Olympique de Lyon oficializaron su traspaso a principios del verano de 2016,  la cotización de Umtiti en el mercado futbolístico se ha ido elevando.

El Barça pagó 25 millones de euros por el fichaje de Umtiti cuando por entonces su contratación estaba valorada en unos 15 millones de euros, según el portal 'Transfermarkt'. 

Rendimiento inmediato

Apenas unos días después arrancaba la Eurocopa de Francia 2016 y Didier Deschamps convertía a Samuel en titular de los 'Bleus'. Ya en el Barça, Umtiti desbancó a Javier Mascherano. El defensa galo cerró la temporada 2016/17 con 43 partidos jugados.

En la temporada 2017/18 ya ha disputado 33 partidos aunque tuvo una lesión muscular importante que lo tuvo un mes de baja en el tránsito de 2017 1 2018. De hecho, la salida de Javier Mascherano del Barça se entiende, en parte, por la consolidación de Umtiti en el once inicial.

Este buen rendimiento ha hecho que la valoración actual de Umtiti sea de 60 millones de euros, multiplicando por cuatro su valor e igualando el de la cláusula de rescisión de su contrato que acaba el 30 de junio de 2021.

De ahí que el jugador, a través de su hermano y representante, presione para mejorar su contrato, mientras el futbolista mantiene un prudente silencio en público; y que el Barça acepte negociar, aunque no con las condiciones económicas que pretende Samuel.

Mientras que el jugador ha recibido cantos de sirena de otros 'grandes' de Europa, en especial del Manchester United de José Mourinho, el Barça se muestra dispuesto a hablar con él pero no a cualquier precio e incluso ya se plantea alternativas.