No diga Valverde, diga liderato

Valverde habló tras finalizar el partido ante el Rayo

Valverde habló tras finalizar el partido ante el Rayo / FC Barcelona

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Desde que Ernesto Valverde se hizo cargo del FC Barcelona, el equipo blaugrana apenas se ha ausentado de la primera plaza de la clasificación. Sus estadísticas en la Liga Santander son espectaculares y le han permitido entrar en el top-6 de los técnicos que más jornadas han sido líderes del campeonato sentados en el banquillo del Camp Nou.

El técnico vitoriano puede presumir de ser el más efectivo de este selecto club en el que también figuran ilustres como los holandeses Rinus Michels, Johan Cruyff y Frank Rijkaard, el inglés Terry Venables y el catalán Pep Guardiola. De hecho, ninguno de ellos ha sido capaz de tener un expediente tan brillante en la Liga como el de Valverde. Con él, el Barça se ha mantenido líder en el 90,7% por ciento de los partidos de Liga que ha disputado. El que más cerca está es Guardiola, con el que el cuadro barcelonista lideró la tabla en el 57,2% de las jornadas del campeonato.

Tras la victoria ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou, Valverde sumó su 59º jornada como líder de la clasificación con el Barcelona. Esa cifra le permitió atrapar al quinto de la clasificación histórica de técnicos barcelonistas, Cruyff, que curiosamente sólo fue capaz de lograr que su equipo fuera líder de Primera División en el 19,6 por ciento de los partidos que dirigió (300 en total) en las casi ocho campañas que se mantuvo en el banquillo barcelonista (1988/1989 a 1995/1996). Curiosamente, logró cuatro títulos pese a ese bajo porcentaje.

ausencia

Hay que tener presente que el holandés se perdió seis partidos de Liga por culpa de una operación tras sufrir un problema coronario. En esas seis jornadas de la temporada 1990/1991, Charly Rexach ocupó su lugar en el banquillo y el equipo se mantuvo líder.

El técnico blaugrana que logró que su equipo liderara más veces la clasificación fue Pep Guardiola, con un total de 87 jornadas a lo largo de las cuatro temporadas que se mantuvo al frente del Barcelona. Con él, el cuadro barcelonista obtuvo tres campeonatos. Pep dirigió un total de 152 encuentros de Liga.

Le sigue a corta distancia Rijkaard, que acumuló 85 jornadas como líder entre la campaña 2003/2004 y 2007/2008. El técnico holandés sumó 190 encuentros de Liga en cinco temporadas y conquistó dos títulos.

dos etapas

La tercera plaza es para Rinus Michels, con 63 partidos de Liga como líder de los 204 que dirigió en las dos etapas que se sentó en el banquillo del Camp Nou (de 1971 a 1975 y de 1976 a 1978). Es decir, logró una efectividad del 30,8 por ciento. El holandés conquistó un título.

Venables ocupa la cuarta posición con 60 jornadas siendo líder de los 116 encuentros de Liga que dirigió (51,7%). El técnico inglés ganó una Liga en las tres temporadas completas que se mantuvo en el banquillo blaugrana (1984/1985 a 1987/1988). Fue cesado nada más empezar su cuarta campaña.

Valverde, por su parte, ha logrado que el Barcelona se mantenga 59 jornadas al frente de la clasificación. Desde que aterrizó en el Camp Nou, su equipo sólo ha dejado esa privilegiada posición en seis ocasiones, lo que le coloca como el más efectivo en esta cuestión. Antes de que acabe esta temporada Valverde puede superar a Míchels y Venables en esta clasificación y colocarse como el tercero entrenador del Barcelona que más jornadas de Liga ha sido líder, por detrás únicamente de Guardiola y Rijkaard.