Liga 1984-85

El 'pressing' como principal novedad

El FC Barcelona tuvo que esperar nuevamente un largo período de tiempo para volver a ganar la Liga. De la mano del desconocido Terry Venables y su 'presión', el equipo volvió a saborear las mieles del triunfo.

Liga1984-85

Liga1984-85 / sport

DAVID SALINAS

Es el 54º campeonato de Liga española y lo disputaron 18 equipos. Duró casi siete meses y tuvo 34 jornadas. Comenzó el 1 de septiembre de 1984 y concluyó el 21 de abril de 1974.

- Otro de los campeonatos ligueros más esperados por el barcelonismo, que tardó casi una década en volver a festejarlo. Con esta victoria en su <strong>palmarés</strong>, el FC Barcelona rompió la hegemonía de los equipos del Norte, que se habían llevado las últimas cuatro Ligas: dos la Real Sociedad (1980-81 y 1981-82) y otras dos el Athletic Club (1982-83 y 1983-84).

- El FC Barcelona demostró ser un equipo intratable. Siempre fue líder, arrasando en la competición de principio a fin. Una de las principales novedades exhibidas por el cuadro catalán, bajo la batuta del entonces desconocido inglés Terry Venables (recomendado por Bobby Robson), fue la terrible presión que ejerció el equipo para recuperar el balón en cualquier zona del campo.

- No pudo empezar mejor la Liga y, por lo tanto, el primer paso hacia el título: 0-3 en el Santiago Bernabéu. Los goles de Ángel (en propia puerta), Archibald y Calderé fueron un serio aviso de que el Barça iba en serio y que no iba a esparar más tiempo para reverdecer viejos laureles en la competición.

- Otros resultados para el recuerdo fueron las victorias a domicilio contra el Atlético de Madrid (1-2), Zaragoza (2-4) y Valencia (2-5). En el Camp Nou destacaron las goleadas al Valladolid (4-2), Elche (4-0) y Murcia (6-0). Contra el Espanyol, 1-0 en casa y 0-0 en el campo de la Avinguda de Sarrià.

- Una de los episodios inolvidables de este campeonato lo protagonizaron los futbolistas, que fueron a la huelga. El conflicto entre la AFE y los clubs provocó la tercera huelga de futbolistas profesionales. Por esta razón los equipos alinearon a los juveniles en la segunda jornada. El Barça, contra el Zaragoza, presentó al equipo Amateur, que sumó dos puntos al derrotar al cuadro (también juvenil) aragonés: 4-0.- En las filas del FC Barcelona destacó el fichaje del escocés Steve Archibald, procedente del Tottenham Hotspur. Aunque no fue Pichichi (el trofeo se lo llevó el mexicano Hugo Sánchez, del Atlético de Madrid con 19 goles), Archibald dejó muy buenas sensaciones. Marcó 15 goles.

- El título de liga cayó el 24 de marzo de 1985 en Valladolid, donde el FC Barcelona se impuso 1-2 con goles de Clos y Alexanco. Sin embargo, el héroe fue el meta Urruti, que detuvo un penalti al salvadoreño Mágico González en la recta final del choque. La intervención del portero, que aseguraba la Liga al Barça, fue inmortalizada en las ondas por el periodista Joaquim Maria Puyal con esta ya célebre y eterna expresión: “Urruti, t'estimo; Urruti, t'estimo; Urruti, t'estimo; Urruti...!!!”.

- Los números del FC Barcelona, sin ser de récord, sí fueron los mejores de los 18 equipos en liza. Así, el equipo de Venables fue el mejor local (30 puntos sobre 34) y el mejor visitante (23 puntos sobre otros 34). Igualmente, dominó el capítulo de goles anotados: 69, seguido por el Atlético de Madrid, con 51.

- La diferencia entre el Barça y el segundo clasificado fue de 10 puntos. Una distancia que no se conocía desde el ejercicio 1974-75, cuando el Real Madrid sacó 12 puntos al Real Zaragoza. Una prueba más del dominió que ejerció el cuadro catalán desde que el torneo subió y bajó el telón.

- El éxito en la Liga contrastó con el fracaso en la Recopa de Europa, donde el Barça fue apeado a las primeras de cambio por el FC Metz. Y eso que había ganado 2-4 en Francia, pero cayó 1-4 en el Camp Nou. En la Copa del Rey el Betis apeó a los barcelonistas en cuartos de final y, en la Copa de la Liga, el equipo dobló la rodilla también en cuartos contra el Real Madrid.