Rinus Michels, mejor técnico de la historia

El diario 'The Times' elige al inventor del fútbol total como el mejor entrenador de todos los tiempos.

Rinus Michels, el 'padre' del fútbol total y el gran artífice de la 'naranja mecánica' de los setenta, ha sido elegido como mejor entrenador de la historia por el diario británico 'The Times', que ha elaborado un ranking con los 50 técnicos más destacados de todos los tiempos. El histórico técnico holandés, que en 1999 había sido designado entrenador del siglo por la FIFA, precede al británico Matt Busby, entrenador del Manchester United entre 1945 y 1969, y al austríaco Ernst Happel, subcampeón mundial con Holanda en 1978 y campeón en cuatro Ligas europeas: Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.

Michels está considerado el pionero del fútbol total. El puso en práctica una táctica revolucionaria cuando los roles de los jugadores (defensas y atacantes) estaban muy diferenciados. El holandés fue el primero en hacer que los once jugadores defendieran y atacaran y que se intercambiaran las posiciones sobre la marcha. 'Mister Mármol' también introdujo el pressing, hasta entonces -década de los 70-, una práctica desconocida.

Entre los primeros diez mejores técnicos de la historia, la presencia de británicos es evidente. Matt Busby, que logró con el ManU, en 1968, la primera Copa de Europa para el fútbol inglés, es segundo; Alex Ferguson, que en noviembre cumplirá 21 años al frente de los 'red devils', es cuarto; Bill Shankly (Liverpool, 1959-74) es quinto; su sucesor en los 'reds' Bob Paisley es sexto; y Brian Clough (ex Derby County y Nottingham), séptimo. El primer español es Miguel Muñoz, preparador del Real Madrid entre 1959 y 1974, en el noveno puesto.

Por su parte, Johan Cruyff ocupa el puesto número 15, por delante de José Mourinho (16) y Marcello Lippi (17). Otros técnicos con pasado blaugrana son Helenio Herrera (13), César Luis Menotti (22), Bobby Robson (35), Louis van Gaal (36), Udo Lattek (40) y Hennes Weisweiler (50).

El Camp Nou vibró con su fútbol

Rinus Michels se erigió en el primer holandés en nómina del FC Barcelona y abrió el camino para que muchos compatriotas suyos acabaran dirigiendo o jugando en el club blaugrana. Conocido como 'Mister Mármol' por su carácter fuerte y arisco, Michels dirigió al equipo azulgrana en dos etapas. La primera, entre 1971 y 1975 y la segunda, entre 1976 y 1978, tras la destitución de Hennes Weisweiler.

El Barcelona se caracterizó durante esos años por su fútbol ofensivo y vertical, aunque la efectividad lograda en el Camp Nou, donde se convirtió poco menos que en imbatible, la perdió en sus desplazamientos. El mayor éxito de Michels con el Barcelona fue en la temporada 73-74, la primera de Johan Cruyff con la camiseta blaugrana, en la que el equipo logró el título de Liga tras 14 años de sequía. De esa campaña data el histórico 0-5 en el Bernabéu.

La segunda etapa de Michels en el Camp Nou culminó con el segundo título, el de la Copa del Rey frente a la UD Las Palmas (3-1). El holandés abandonó el club, en plena fase de reconstrucción con la llegada de Josep Lluís Núñez a la presidencia, y emigró al fútbol estadounidense (Los Angeles Aztecas) antes de dirigir al Colonia y regresar posteriormente a la selección holandesa, con la que ganó la Eurocopa'88.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>