El día que Xavi marcó en el estreno de Marcelino

El egarense cerró el marcador en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva en la temporada 2006/07

En aquel encuentro debutó el técnico asturiano contra el Barça dirigiendo al conjunto andaluz

Xavi anotó el 3-0 definitivo contra el Recreativo de Huelva en la temporada 2006/07

Xavi anotó el 3-0 definitivo contra el Recreativo de Huelva en la temporada 2006/07 / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

28 de octubre de 2006 y Marcelino García Toral se sienta por primera vez en el banquillo del Camp Nou. El césped ya lo había pisado anteriormente en cuatro ocasiones, defendiendo la camiseta del Sporting de Gijón en la década de los 80. En el caso que nos atañe lo hizo dirigiendo al Recreativo de Huelva, tras lograr el campeonato de la Segunda División y alcanzar la categoría de oro, después de tres cursos en el 'infierno'.

El Barça arrastraba la inercia ganadora de la campaña anterior, donde logró la segunda Liga consecutiva y tocó el cielo de Europa, alzando la segunda Champions de su historia. El curso empezó de la mejor manera posible, conquistando la Supercopa de España ante el Espanyol. En la jornada 8 de la Liga, los blaugrana recibieron a un Recre recién ascendido desde lo más alto de la clasificación y terminaron la jornada como líder en solitario.

Ronaldinho abrió el marcador con dos tantos: el primero desde los once metros y el segundo con un inapelable cabezazo, tras un centro milimétrico de Sylvinho por la banda izquierda. Tres minutos después, llegó el turno de Xavi, que cerró el marcador con el 3-0 definitivo, también, con la testa. En aquella ocasión, el centro nació de las botas de Belletti desde la banda derecha. "Da gusto ver jugar al Barça, pero da rabia perder así", explicaba Marcelino en la sala de prensa del Camp Nou.

Aquella fue la primera de las doce visitas que ha realizado el asturiano al templo blaugrana desde que se estrenó como técnico allá por el 2000. Esta noche volverá a visitar el Camp Nou, pero como técnico del Athletic, donde tratará de sumar su primer triunfo como entrenador (suma dos empates y diez derrotas). Lo hará enfrentándose a Xavi, aquel bajito que quebrantó toda posibilidad de 'sorpasso' para los andaluces en el estreno de Marcelino hace una década y media.