El día que Leo Messi tuvo que jugar con una máscara protectora

Cuando era cadete sufrió la misma lesión, jugó con una máscara de Puyol y se la tuvo que quitar agobiado

sport.es

El golpe que Smalling propinó a Leo Messi durante el Manchester United-Barça (0-1) de la ida de los cuartos de final de la Champions mantuvo a los servicios médicos del club y a Ernesto Valverde muy pendientes de la evolución del delantero argentino de cara al duelo de vuelta.

Aunque los pronósticos en principio eran favorables, no se pudo descartar hasta este jueves de manera definitiva si había una fisura en el pómulo, en el caso de que Messi precisara jugar con una máscara protectora el próximo 16 de abril en el duelo de vuelta del Camp Nou, no sería la primera vez que Leo habría recurrido a una protección facial para jugar. La experiencia no fue agradable para el argentino, por lo que quiere evitar a toda costa jugar nuevamente con la incómoda protección.

Esa primera vez tuvo lugar hace muchos años, concretamente en el 2003 cuando militaba en el Cadete A del Barça, tal y como recuerda Cesc Fàbregas en el libro que coescribió junto a nuestro compañero Jordi Gil: 'Descubriendo a Cesc Fàbregas. 35 miradas'.

EN UN DERBI

La que es conocida como 'Generación del 87' estaba entrenada por Álex García en aquella campaña 2002-03 y estuvo integrada por el propio Leo Messi, Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, Víctor Vázquez o Marc Valiente, entre otros grandes jugadores.

Aquel equipo hizo historia al conquistar Liga, Campeonato de Catalunya y Campeonato de España. Como suele ser habitual, el Espanyol fue el rival con el que el Barça dirimió la Liga y el campeonato catalán.

Todo transcurrió en apenas unos días. Primero, un derbi en campo blanquiazul en el que Leo Messi tuvo que retirarse en el primer tiempo porque recibió un fuerte golpe en el rostro en un choque.

El empate final 3-3 mantuvo la ventaja blaugrana de 4 puntos en la clasificación y, a la postre, el título de Liga por quinto año consecutivo. Leo marcó el primero de los goles y Cesc los otros dos.

OTRO DERBI

Apenas unos días después, y esta vez en campo neutral, en Cornellà, llegó la final de la Copa de Catalunya Cadete, un nuevo derbi ante el Espanyol. Messi tenía el pómulo fracturado tras el golpe sufrido días atrás, pero por la importancia del encuentro no faltó a la cita. 

Leo utilizó una máscara protectora que había usado Carles Puyol, ya jugador del primer equipo del Barça, en una situación similar. Sin embargo, el genio de Rosario se desprendió de la protección al cabo de unos minutos por la intensa sudoración que le provocaba.

Messi aguantó sobre el terreno de juego el primer tiempo. "Suficiente para marcar un doblete", como se recuerda en el libro de Cesc Fàbregas y Jordi Gil. Víctor Vázquez y Gerard Piqué redondearían el 4-1 final para el Barça que ya sumaba su segundo título de la temporada.