fc barcelona - fichajes

El día que André Gomes enamoró a Luis Enrique

Con apenas 21 años, el centrocampista portugués completó una exhibición ofensiva en el mismísimo Camp Nou

André Gomes sorprendió en el Camp Nou

André Gomes sorprendió en el Camp Nou / sport

LLUÍS MIGUELSANZ

Pocas veces un jugador impacta tanto a un entrenador. Fue la tarde del 18 de abril del 2015. El Valencia llegó al Camp Nou dispuesto a dar guerra ante un Barça que lo iba a ganar todo esa temporada. Sin duda, no era el mejor escenario para realizar una hombrada, pero el equipo che realizó su mejor partido a domicilio de la temporada. Perdieron por 2-0, pero fue un festival. A pesar del resultado, el Barça solo pudo sentenciar el partido en el minuto 94 con un gol de Messi, pero hasta Luis Enrique reconoció que el Valencia mereció más. Y lo mereció, básicamente, por el festival de fútbol que dio un chico portugués en el centro del campo. André Gomes, que había fichado ese año por el Valencia, dio una lección de fútbol de ataque que dejó asombrado a los técnicos azulgrana. A partir de ese momento, el portugués se convirtió en una obsesión.

Esa tarde, al finalizar el encuentro, los técnicos del Barça comenzaron a informarse de la situación de André Gomes. Incluso hubo una conversación con Nuno, el técnico del Valencia, para conocer alguna cosa más del chico y los informes fueron excelentes. Se trataba de un gran profesional, algo irregular por su juventud, pero un futbolista capaz de cargarse el equipo a sus espaldas. De hecho, a André Gomes no le temblaron las piernas en el Camp Nou y se erigió como líder del mejor Valencia de la temporada.

El seguimiento del Barça a André Gomes, a partir de ese momento, fue total. Luis Enrique dio órdenes precisas e, incluso, meditaron ficharle la temporada pasada, aunque hubiese sido una apuesta de riesgo. El Barça tenía encima la sanción FIFA y no hubiese sido bueno para el chico dejarle parado durante seis meses en la grada. Optaron por verle jugar un año más en el Valencia para tomar una decisión final.

Y esta temporada, Robert Fernández, otro enamorado del futbolista, ha sido un asiduo a los partidos del Valencia como local. Los ha visto casi todos desde el palco de Mestalla y también ha habido seguimiento especial fuera de casa. Es cierto que la temporada de André Gomes ha sido irregular a causa de las lesiones y el devenir de un equipo en crisis como el Valencia, pero ha sido de los pocos que han salvado la temporada con orgullo. Fuera como fuera, la decisión estaba tomada y hablaron ya directamente con el jugador. André Gomes, que lo ha pasado muy mal este año por los pitos del público, agradeció este seguimiento que ha sido vital para poder cerrar el fichaje.

En la Eurocopa, André Gomes no ha jugado los partidos decisivos, pero al Barça ya la daba igual. Existe el convencimiento de que el portugués puede marcar una época en el centro del campo y puede convertirse en un jugador franquicia para el equipo azulgrana en el futuro. Y todo comenzó esa tarde de abril en el Camp Nou en la que los técnicos descubrieron a un jugador que podía adaptarse como nadie al juego de toque del Barça. Una historia de amor, que acabó en fichaje.