La historia del fútbol late con fuerza en el centro de Madrid

Legends, el museo futbolístico más ambicioso del mundo, abre sus puertas con la presencia de varios ilustres ex jugadores

Lineker, Villa, Hugo Sánchez y Caniggia, entre otros, participan en el estreno oficial del recinto, que presenta 600 piezas originales de la historia del fútbol

El Museo Legends de Madrid cuenta con 4.200 metros cuadrados

El Museo Legends de Madrid cuenta con 4.200 metros cuadrados / LaLiga

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El museo futbolístico más ambicioso del mundo ya funciona a pleno rendimiento en el centro de Madrid: Legends, la colección de piezas futbolísticas reunidas por LaLiga, se inauguró oficialmente este lunes, con la presencia de varios ilustres ex jugadores, caso de Hugo Sánchez, Gary Lineker, David Villa o Mario Alberto Kempes, entre otros.

Las instalaciones de Legends, situadas en el número 2 de la Carrera de San Jerónimo, en plena Puerta del Sol de Madrid, cuentan con 4.200 metros cuadrados, repartidos en siete plantas, y permiten exponer 600 piezas 'match worn', es decir, empleadas en partidos auténticos.

El museo cuenta con el apoyo de UEFA, FIFA y Conmebol.

Caniggia, en el estreno

Caniggia, en el estreno / Sport.es

El origen de la colección se remonta a 1990, cuando un coleccionista argentino, Marcelo Ordás, logró hacerse con la camiseta que Caniggia había utilizado en el partido de octavos de final del Mundial ante Brasil.

Caniggia, que fue uno de los invitados al estreno de Legends, fue el autor del gol con el que Argentina eliminó a Brasil de Italia'90.

La casa del fútbol

Ordás, presidente y alma mater de Legends, atesora más de 5.000 piezas auténticas relacionadas con el mundo del fútbol, desde 1867 hasta la actualidad. 500 de ellas se pueden ver en el Museo Legends de Madrid.

Inauguración de Legends The Home of Football

Inauguración de Legends The Home of Football / EFE

"Hoy es un día para el agradecimiento", explicó Ordás, "a todos los que han participado en la construcción de este palacio de los sueños; y en especial a las instituciones que nos acompañan, que han hecho de este proyecto la casa del fútbol mundial. Y me refiero a LaLiga, la Liga más importante del mundo, que lo ha hecho posible. También a la UEFA, que entendió que nosotros podíamos ser una gran embajada desde Madrid".

Ordás también tuvo palabras de agradecimiento para la FIFA. "Había que compartir con todas las instituciones para crear la casa del fútbol; y obviamente también desde mi tierra llega el apoyo de Conmebal".

El museo también permite vivir experiencias inmersivas, como la de revivir en 3D el mítico gol de Maradona ante Inglaterra en 1986, gracias a unas gafas que permiten al usuario vivir el gol en la piel de Maradona, regatear a los rivales ingleses y celebrar el gol junto a Jorge Valdano.

El espacio también incluye una zona de juegos, un bar con terraza y restaurante y una tienda con objetos relacionados con la historia del fútbol, con especial atención a los Mundiales, desde 1930 hasta 2022.

La camiseta de Wembley'92

La camiseta de Wembley'92 / Legends

En el acto de estreno oficial -el museo ya abrió sus puertas el pasado 1 de junio- acudieron varios ex jugadores, algunos de ellos campeones del mundo, como Villa, Matthaus o Kempes, y otros con un papel muy destacado en la historia reciente del fútbol, caso de Figo, Mijatovic, Futre, Zanetti o Hugo Sánchez, con Javier Tebas, presidente de LaLiga, como anfitrión del acto.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también acudió al estreno. Ordás le agradeció especialmente el apoyo del ayuntamiento para poner en marcha el proyecto de Legends.