El 'descartado' Luuk se viste de héroe en un triunfo de inflexión

Victoria merecida y épica de un Barça que remó hasta el final para sumar tres puntos que pueden marcar un antes y un después

El cuadro bermellón se lanzó en tromba a por el empate al final, pero entre Ter Stegen y el oficio defensivo se sacó hacia adelante

Resumen, goles y highlights del Mallorca 0 - 1 FC Barcelona de la jornada 19 de LaLiga Santander

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Tres puntos taquicárdicos, pero que pueden marcar un punto de inflexión. El resumen es corto. Ganar en Mallorca era tan necesario como complicado por la situación dramática con la que viajaba el Barça. Y con un Luuk épico y un equipo remando hasta el final y jugando de forma compacta y con personalidad se ha sacado (0-1).

Mallorca-FCB 2/01/2022

Liga Santander

0
1
Alineaciones
Mallorca
Reina, Maffeo, Russo, Valjent, Costa, Baba (De Galarreta, 61'), Battaglia (Prats, 85'), Antonio Sánchez (Mboula, 70') , Dani Rodríguez, Kang-in Lee (Llabres, 70') y Ángel (Fer Niño, 61')
FC Barcelona
Ter Stegen, Araujo, Piqué, Eric Garcia, Mingueza (Lenglet, 76'), Nico González (Álvaro Sanz, 71'), F. De Jong, Riqui Puig, Ilias (Estanis, 80'), Jutglà y L. De Jong

Samuel Eto'o, leyenda del FC Barcelona y del Mallorca, era el gran protagonista de los instantes previos al partido. El delantero camerunés, goleador insaciable, aparecía por el césped de Son Moix ataviado con su boina y realizaba el saque de honor. Minutos antes había tenido tiempo de descubrir un mural imponente en su honor. Su figura será eterna ya en Palma.

Tras un emotivo abrazo con Xavi y darse un baño de masas, arrancaba uno de los partidos más estrambóticos de la historia reciente del Barça. Con 16 bajas y un once inédito. Con un tridente formado por un descartado (Luuk de Jong), un juvenil (Ilias) y uno del filial (Jutglà). La oportunidad de su carrera para Riqui Puig y una defensa que era de lo más reconocible con Araujo (lateral izquierdo, ojo), Eric, Piqué y Mingueza en el carril diestro. 

El cuadro barcelonista salía dispuesto a llevar el peso del juego y pronto disfrutaba de sus primeras oportunidades. El balón fluía, Riqui se movía bien entre líneas, Ilias estaba incisivo. Precisamente el futbolista más joven sobre el terreno de juego tuvo el 0-1 en sus botas en una buena acción personal que terminaba en córner tras sorprender a Reina el bote. Antes, Piqué lo había intentado de libre directo (sí, lo han leído bien). Tras un disparo de Jutglà el duelo entraba en unos compases de desgobierno. Pero el Barça tampoco llegaba a sufrir. Bien plantado atrás y con fluidez en la circulación. Faltaban las ocasiones claras.

Y en esas apareció Luuk. El descartado. El que, salvo sorpresa, no acabará este enero vistiendo la camiseta del Barça. La primera, en el 28', llegaba tras una gran acción de Jutglà, que filtraba un balón al área pequeña para que el neerlandés metiese la puntilla. Balón al palo. La segunda, espectacular. Si en Pamplona se quedó a dos metros, esta vez sí enganchó de lleno la chilena el ex del Sevilla. Centro de Mingueza y remate brutal al travesaño.

'SUPERLUUK'

 Aún habría una tercera. Y sería la vencida. En el 43', de nuevo asistencia del de Santa Perpetua y esta vez sí De Jong lograba que el esférico acabase dentro del marco de Reina. El portero malagueño, por cierto, estaba vencido tras una salida en falso. 0-1 al descanso. Muy merecido. 

El paso por vestuarios, lejos de experiencias recientes como ante Elche y Osasuna, no ha provocado que los de Xavi dieran un paso atrás. El técnico egarense imaginamos que habrá insistido mucho en ese aspecto. Es ha hecho que el Mallorca apenas haya inquietado y que no haya podido ejercer un zafarrancho sobre el marco de Ter Stegen. De hecho, las mejores en los primeros 15' del segundo tiempo han sido para el Barça. Un tiro de Nico ligeramente desviado de la escuadra y un cabezazo de Piqué que ha sacado la defensa sobre la línea de gol.

DEBUTS DE ÁLVARO SANZ Y ESTANIS

Transcurrían los minutos y el Barça se acercaba a tres puntos de oro, pero también jugaba cada vez más con fuego ante un cuadro balear que intentaba con más corazón que pizarra poner en apuros a la sólida defensa culé. En el 71', otro debut oficial de un canterano, el enésimo este curso. Álvaro Sanz sustituía en la medular a Nico González. Poco después, Lenglet entraba por un Mingueza que estaba con calambres. La ecuación era clara: solo jugadores del primer equipo (léase Lenglet y Umtiti) podían relevar a fichas de la primera plantilla. No podía arriesgar Xavi a quedarse solo con siete sobre el verde.

En el 79', el segundo estreno de la noche. Estanis Pedrola, que hace unos meses jugaba en el juvenil del Reus, hacía acto de presencia en Son Moix. Juvenil de tercer añ, por cierto. El tramo final se empantanaba. Los de Xavi, lógico, perdían tiempo y el Mallorca se exasperaba. Los pitos y los pañuelos, para Mateu. La más clara del partido para los bermellones llegaba de la cabeza de un jugador formado en La Masia. Mboula peinaba una falta lateral y su remate salía lamiendo el travesaño. 

Si segura había estado la defensa hasta el 75', los compases finales han sido un suplicio. Faltas laterales, desde el centro del campo. A balón parado el equipo era un flan y han llegado varias claras del conjunto de Luis García Plaza. La última, la de Jaume Costa que ha sacado Ter Stegen a bocajarro. Tres puntos sudadísimos, pero que han supuesto un alivio para todos. La imagen, la del equipo al completo agradeciendo a los cientos de aficionados azulgranas en el córner. Sonrisas. Sin duda, más que una victoria.