Derbi de filiales con cuentas pendientes

El último precedente, en mayo de 2017, se vivió con mucha tensión

El último precedente, en mayo de 2017, se vivió con mucha tensión / JAVI FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Vuelve, 535 días después, el derbi de filiales. Rivalidad, pasión y tres puntos muy importantes para ambos equipos, que están en un buen momento y quieren seguir mirando arriba. De hecho, los blanquiazules superarán a los azulgranas en caso de victoria local. Así que para el Barça B es un auténtico examen que pondrá a prueba la gran racha de tres victorias consecutivas a domicilio. Un ‘miniderbi’ con todos los alicientes... y cuentas pendientes.

Y es que aunque ha pasado casi un año, el recuerdo del último precedente está vivo, sobre todo desde el bando blanquiazul, pues esa derrota del 7 de mayo de 2017 con goles de Gumbau y Aleñá mandó horas después al Espanyol B a Tercera División. El Barça B acudió a la Ciutat Esportiva Dani Jarque como campeón, y su rival, en un gesto de ‘fair play’, le hizo el pasillo. Pero algunos aficionados barcelonistas no vieron bien que solo un jugador del Espanyol B, el meta Andrés Prieto,  aplaudiera la salida de los azulgranas. Después, durante el partido hubo alta tensión, un feo gesto del ahora exazulgrana Abeledo desde  el banquillo con el tres en la mano y dos jugadores locales expulsados.

David Gallego, que sigue en el banquillo del filial blanquiazul tras su exitoso paso por el primer equipo, añadió más sal en la rueda de prensa posterior al choque, cuando se refirió al pasillo -”tampoco hemos puesto la alfombra roja, solo faltaba”- y mandó un recado a los jugadores rivales: “Hoy pueden ser el Barça. pero mañana el Reus”.

los místers

El pasado es pasado y lo que importa realmente es el presente. Tras dejarse dos puntos -o salvar uno ‘in extremis’- ante el Villarreal B la pasada jornada, García Pimienta es consciente de que toca afrontar otro reto de altos vuelos. “Llegamos en una muy buena racha de resultados y hay que mantener este nivel. Nos enfrentamos a un rival durísimo, pero llegamos con muchas ganas y la motivación de hacer un buen partido y sacar los tres puntos”, expresó el técnico del Barcelona B, que calificó el derbi de filiales de “especial, diferente, de aquellos partidos que gustan jugar”. Del rival, el Espanyol B, ‘Pimi’ aseguró que “tiene una plantilla excelente”. Kike Saverio y McGuane son las bajas en los azulgranas, aunque Wague seguirá sin entrar en la convocatoria para ponerse totalmente a punto. Ezkieta apunta a ser el meta titular y Araujo podría tener minutos.

En las filas locales no hay bajas y sí  ilusión por doblegar al máximo rival, con el doble premio de sobrepasarlo en la clasificación. David Gallego reconoció que “el Barça B está hecho para subir, no hay equipo superior en cuanto a presupuesto, firman lo que necesitan y consideran para tener al mejor equipo, pero lo que decide los partidos es cómo se interpreta el juego”. El técnico del Espanyol B elogió a su colega García Pimienta y dijo que “es de los que aportan mucho”. ‘Fair play’ en la sala de prensa que,  con rivalidad y pasión, debe seguir en el césped.

máscara para jorge cuenca

El autor del gol en el minuto 97de partido que permitió salvar un punto la pasada jornada ante el Villarreal B podrá saltar esta tarde al césped de la Dani Jarque, eso sí, ‘enmascarado’. Jorge Cuenca lucirá una máscara protectora por la fractura de nariz que sufrió ante el ‘submarino amarillo’. Antes, ya llevó una Guillem Jaime.