El gallego está cada vez más adaptado al fútbol blaugrana

Denis Suárez, la recompensa a la paciencia de Eusebio

El futbolista se siente muy cómodo en el Barça B y asegura que “cada vez me encuentro mejor aquí y este es mi mejor momento desde que llegué”

Ivan San Antonio

Denis Suárez firmó su contrato con el Barça con la Liga Adelante ya iniciada. No es la mejor manera para empezar en un club como el blaugrana, cuyo estilo de juego es muy diferente al que practicaba en el Manchester City, pero también al que estaba acostumbrado en el Celta, club en el que pasó gran parte de su formación.

El Barça anunció su llegada el 22 de agosto. El gallego, de Salceda de Caselas (Pontevedra), estaba en la lista de refuerzos para el filial desde que jugaba en Vigo y era un habitual de las inferiores de la selección española. Así que el club blaugrana tuvo que pasar por caja (se habla de 1,5 millones de euros más objetivos) para arrancarlo de Manchester. En el Barça B tenía reservado, desde el primer momento, un papel importante. Eusebio, en ese sentido, ha sabido esperar sin ponerse nervioso a que el futbolista se adaptara al juego del Barça. Pasadas las primeras semanas, lo hizo debutar en la cuarta jornada media parte y 60 minutos en la quinta, ante el Real Madrid Castilla. A partir de ahí, ocho partidos consecutivos jugándolo todo.

Pero Denis Suárez no acababa de arrancar. Acostumbrado a jugar de media punta por el centro, en el filial lo ha hecho de interior, pero casi siempre de extremo por la banda izquierda. El técnico vallisoletano ha sabido esperar a que el gallego aprendiera el sistema y asimilara conceptos sin relegarlo al banquillo (desde la cuarta jornada solo ha sido suplente en Girona y no jugó en Córdoba por sanción).

Su gran día llegó el sábado, en el Mini Estadi, frente al Sabadell. El blaugrana jugó su mejor partido, siendo decisivo en los dos goles dando la asistencia a Patric y a Sanabria, pero, sobre todo, mostrando una movilidad que destrozó la defensa arlequinada. “Cada vez me encuentro mejor en el Barça, más adaptado. Y tanto yo como el equipo estamos en el mejor momento de la temporada”, reconoce el jugador, que asume que “yo soy un mediapunta, esta posición no existe en el 4-3-3 del FCB y debo adaptarme a la banda y hacer diagonales. Poco a poco ya voy conociendo los mecanismos”. Denis Suárez está convencido de que “no sufriremos para salvarnos, tenemos mucha confianza”. Si jugadores que deben ser importantes como él están a su nivel, el filial no pasará ningún apuro.