El delantero de La Masia con ángel para atacar los espacios quiere explotar

Ángel Alarcón ha dejado atrás sus problemas físicos y quiere aprovechar la convocatoria de Xavi para el partido contra el Amberes para reivindicarse como un delantero diferente

En plenas condiciones físicas, Alarcón es un delantero que cuando se desmarca al espacio es muy peligroso gracias a su enorme potencia y finura para definir

Ángel Alarcón anotó ante el Porto

Ángel Alarcón anotó ante el Porto / Twitter

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Solo tiene 19 años pero Ángel Alarcón es consciente que cada oportunidad para jugar con el primer equipo del Barça es una ocasión de oro para mostrar sus excelentes cualidades. Solo las lesiones están frenando la progresión de un delantero con unas características muy del agrado del cuerpo técnico de Xavi.

En un Barça donde a veces se echa en falta movilidad y dinamismo en ataque, el de Castelldefels es un perfil de atacante moderno capaz de desequilibrar por dentro y por fuera, buscando la habilidad del regate y sobre todo picando al espacio y desmarcándose en profundidad.

Un delantero versátil

Es el momento para Ángel. En la delantera del Barça siempre hay competencia pero la ventaja de Alarcón es su versatilidad. No es un extremo puro ni un delantero centro clásico pero rinde muy bien en las tres posiciones de ataque. Alarcón es vertical y desequilibrante, no es egoísta pero tiene gol y además sabe sacrificarse por el equipo. Su punto diferencial es ganarle la espalda a los defensas y encarar con potencia a la portería rival. Sabe definir con las dos piernas aunque la derecha sea la más hábil.

Ángel Alarcón llegó al barça en el verano de 2018

Ángel Alarcón llegó al barça en el verano de 2018 / Dani Barbeito

Si consigue enlazar un mes sin problemas físicos puede explotar unas cualidades que no abundan en el Barça actual. Su mejor acción de esta temporada fue en el campo del Oporto en un partido de la Youth League en el que anotó un gol que lo define como futbolista.

La etapa juvenil ya quedó atrás pero aquel partido sirvió para que ganase confianza y ritmo de juego.

54 goles en el Barça

Alarcón llegó al Barça en la temporada 2018-19. Era el Cadete B que dirigía Sergi Milà. Coincidió con jugadores del nivel de Gavi, Aleix Garrido o Ilias. En su primera temporada jugó la mayoría de los partidos como '9' y marcó 16 goles con el Cadete B y uno con el Cadete A. Con el Cadete A en el curso 19-20 marcó 15 goles y también llegó a debutar con el Juvenil B y anotó un tanto. Su progresión provocó que se acelerara su evolución saltando directamente al Juvenil A.

Con Franc Artiga y Sergi Milá completó una temporada excelente en la que deslumbró como extremo izquierdo. Marcó siete goles y regaló numerosas asistencias. Una lesión grave de rodilla le dejó KO para toda la temporada 21-22. Le costó volver a ser el mismo y en la pasada campaña fue mejorando poco a poco hasta llegar a debutar y sumar cuatro partidos con el primer equipo.

Ángel Alarcón es uno de los delanteros de la cantera más castiagados por las lesiones

Ángel Alarcón es uno de los delanteros de la cantera más castiagados por las lesiones / Dani Barbeito

Otra lesión en el tramo final del curso frenó su explosión. El inicio de la actual temporada también ha sido complicado con dolencias musculares que han evitado que pueda competir con regularidad.

Con todo, en su trayectoria blaugrana ha llegado a sumar 81 partidos, más de cuatromil minutos y 54 goles anotados. Su media es de un gol cada 81 minutos. Sin ser un goleador puro, Alarcón tiene ángel para definir y desequilibrar. Un delantero menos vistoso que otros pero que puede revolucionar el ataque del Barça con su fútbol eléctrico.