Historia SPORT

Historia SPORT

Deco: "Señalar a los veteranos es una cosa; no respetar es otra"

Deco analizó la situación que vive el FC Barcelona este verano para SPORT

Deco analizó la situación que vive el FC Barcelona este verano para SPORT / GERMÁN BONA.

German Bona

German Bona

Deco habló para SPORT de la actualidad del Barça en una entrevista telemática organizada por el Banco Santander con motivo de la final de la Champions League este domingo entre el Paris Saint-Germain y el Bayern Munich. Precisamente, el 2-8 ante los bávaros ha desencadenado una grave crisis en el club azulgrana, y algunos futbolistas más veteranos están en el punto de mira. Deco pasó por una situación similar y sabe qué significa tener que dejar el Barça pese a haber conquistado logros como la Champions League en 2006. Dos años más tarde, cuando vio que Pep Guardiola no contaba con él, aseguró: "No quiero estar donde no me quieren".

Para Deco, el duro KO ante el Bayern reflejó "la realidad del Barça de los últimos años, un equipo que puede hacer cosas porque Leo tira de él muchas veces, pero que en el colectivo está fallando”.

"Sería un error no hacer una reformulación con Leo"

Deco reconoce que "es difícil saber si Messi se va a marchar o no", pero tiene claro que "sería un error no hacer algo, una reformulación con Leo. Sería mucho más difícil no hacerla con Leo". Hay futbolistas, como Luis SuárezBusquets Alba cuestionados, y Deco asegura: "Yo sé que es duro, también lo pasé en el Barça, pero es la señal de la importancia que tienen sus jugadores. Cuando señalan a sus principales jugadores es normal, porque son muy importantes, lo han ganado todo,y al final les señalan cuando las cosas van mal. Así es el fútbol. Señalar es una cosa, no respetar es otra, hay que tener tranquilidad porque se está hablando quizás de la mejor generación de la historia, jugadores que han ganado todo por ese club”, advierte.

Le gustaría que regresara Neymar

Una de las grandes atracciones de la final de la Champions League es Neymar Junior. Deco admite que “a mí sí me gustaría volver a ver a Neymar en el Barça. Creo que es el jugador, después de Leo y de Cristiano, que más cerca está de la hegemonía. No sé si es posible, pero sí me gustaría, y para mí fue un error su salida”. Considera "normal" que la final pueda ser un escaparate para el brasileño de cara a optar, tras muchos intentos, a galardones como el 'The Best', pues el 'Balón de Oro' se ha cancelado. "No ha logrado conseguirlo, pero seguro que es cuestión de tiempo y de oportunidad. Ha tenido lesiones duras en momentos importantes de su carrera, que le quitaron de la lucha", asegura el brasileño nacionalizado portugués.

"Trincao tiene mucho futuro, pero no es quien vendrá a areglar los problemas"

Deco también se refirió a uno de los jóvenes fichajes para la próxima temporada, el de Trincao, al que conoce bien. “Me gusta. Históricamente los jóvenes que vienen al Barça fichados tienen más dificultades, no es fácil la exigencia que hay, no sé si tendrán paciencia, pero es un jugador con mucha calidad. Tampoco es el jugador que vendrá a arreglar los problemas del Barça, pero sí es de futuro”, explica.