Deco: "Cuando llegué al Barça la gente estaba loca por ganar algo, aunque fuese una Copa del Rey"

Deco ejerció de embajador del trofeo de la Champions de la mano de Nissan

Deco ejerció de embajador del trofeo de la Champions de la mano de Nissan / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El brasileño nacionalizado portugués fue jugador del Barça entre 2004 y 2008 y una de las piezas básicas del equipo comandado por Frank Rijkaard, campeón de dos Ligas y una Champions.

Tras jugar en el Chelsea, regresó a Brasil para acabar su carrera en el Fluminense: pasó por Barcelona como embajador del 'Champions League Trophy Tour', el viaje del trofeo continental por varias ciudades europeas, y atendió a SPORT.  

Dejó el fútbol en 2013. ¿A qué se dedica ahora Deco?

Estuve viviendo en Brasil pero ahora llevo dos años en Oporto. Tengo un club en Brasil y trabajo en la representación de jugadores: tenemos a varios futbolistas en el Sporting de Portugal y en el Oporto y a Fabinho en el Mónaco. Entrenar nunca entró en mis planes, me gusta más estar con los jugadores y la gestión. También me gusta fijarme en los jóvenes, una parte importante de mi trabajo es captar el talento brasileño para que prueben suerte en Europa. 

Oporto, Barça, Chelsea y Fluminense son los grandes clubes en los que ha jugado. ¿De cuál guarda mejor recuerdo?

A lo largo de mi carrera no estuve en muchos clubes, pero Oporto y Barça fueron los que más me marcaron. El Oporto porque estuve bastantes años y gané títulos, pero el Barça también. En el Chelsea me quedaban dos años de contrato, pero me tuve que volver a Brasil por motivos personales. No me planteaba jugar en el ‘Flu’ pero acabé ganando dos Ligas y fue una experiencia espectacular. Tuve la suerte de jugar en clubes importantes, pero el Barça era el club en el que quería estar cuando era pequeño. 

¿No es el tópico que repiten muchos jugadores?

Yo soy de la generación que creció viendo a Romario y para mí el Barça era un sueño. Estuve seis años en el Oporto y cuando venía algún club con ofertas les decía que no porque yo quería esperar al Barça. Retrasé mi salida del Oporto varias veces esperando que viniese el Barça.

"Si el Barça no hubiese seguido ganando se hablaría de la Champions de París como de la de Wembley'92"

A veces da la sensación de que su equipo, el de Rijkaard, Ronaldinho, y compañía, ha quedado eclipsado por lo que vino después. 

Pero no tenemos la necesidad de reivindicarnos. A mí eso no me preocupa. Recuerdo que cuando llegué al Barça la gente estaba loca por ganar un título, aunque fuese una Copa del Rey. Logramos invertir esa tendencia, y después el club tuvo la capacidad de seguir ganando. Si no, hoy se hablaría de la Champions de París como en su día se hablaba de Wembley’92. Después de nosotros, el Barça tuvo la suerte, que en realidad no es suerte sino trabajo, de combinar tres cosas: un entrenador joven y con nuevas ideas, el mejor jugador de la historia y la mejor generación del fútbol español nacida precisamente en el Barça. Y además, cuando la gente pensaba que el Barça ganador se había acabado, el equipo vuelve a ganar con Luis Enrique. 

En ese sentido, ustedes fueron pioneros: la mentalidad del aficionado empezó a cambiar.

Sí, el Barça de hoy es muy distinto al de hace quince años. Hoy es un Barça acostumbrado a ganar, en el que la Liga ya no tiene el mismo sentido que antes. Ahora, si ganas Liga y Copa está bien, pero no es perfecto. Y ese es el mérito de esta generación; el liderazgo de Leo en los últimos años y con Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, y compañía. Nosotros empezamos, pero ellos pusieron el listón muy alto.

¿Se fue del Barça con mal sabor de boca?

Cuando eres importante, lo eres en lo bueno y en lo malo. Ronaldinho, Eto’o y yo éramos jugadores importantes y hubo un momento en el que tocó irse del Barça.

"Sé poco de Rijkaard. No pudo venir a mi partido de despedida, pero le tengo un cariño enorme"

¿Qué le dijo Guardiola?

Nada. Nunca me reuní con Guardiola porque resolví mi caso antes: era el momento de salir, llegaron ofertas, llegamos a un acuerdo y listo.

¿Tiene contacto con los jugadores de aquel equipo?

‘Ronnie’ es mi amigo, nos vemos a menudo. También suelo hablar con Rafa [Márquez] y con Eto’o. Hace poco estuve con Puyol y hablamos de muchas cosas.

¿Y Rijkaard? Se sabe poco de él.

Voy sabiendo algo de él, pero poco. No le veo desde que dejé el Barça. Le invité a mi partido de despedida pero no pudo venir. Yo le sigo teniendo mucho cariño.

"¿Realmente le gente pensaba que el Madrid sería lo mismo sin Cristiano Ronaldo?"

El Barça se ha marcado la Champions como prioridad absoluta esta temporada. ¿La ganará?

Tiene opciones: el equipo es bueno y si juega a su mejor nivel, por qué no. Lo que ocurrió el año pasado en Roma estuvo fuera de contexto. Nadie lo esperaba. Yo creo que ese Barça podía haber llegado a la final. Y teniendo a Messi, el Barça tiene más oportunidades.

¿Qué le parece la temporada del Real Madrid?

No discuto si juega bien o mal, pero ¿realmente la gente creía que sería igual sin Cristiano? Es el mejor jugador de la historia del Madrid y es normal que el equipo se resienta. 

¿Le ocurrirá lo mismo al Barça cuando Messi deje el equipo?

No lo sé, pero hay una diferencia: lo de Cristiano fue bastante repentino, no fue del todo natural, no se fue acabando poco a poco y por eso el club no estaba preparado.