El dato de Simeone contra el Barça que tranquilizará a los culés

Diego Pablo Simeone no sabe qué es ganarle al Barça en partido de Liga

Diego Pablo Simeone no sabe qué es ganarle al Barça en partido de Liga / EFE

German Bona

German Bona

El Atlético de Madrid asusta a un Barça al que le han asaltado las dudas en el peor momento. Los colchoneros visitan el domingo al Barça con el deseo de 'calentar' la Liga al máximo y ponerse a solo dos puntos del líder. Pero si quieren alcanzar este objetivo, necesitan ganar a los azulgranas, algo que, por increíble que parezca, no han conseguido nunca en Liga con el 'Cholo' de entrenador.

No da esta sensación, porque el Atleti ganó una Liga en el Camp Nou (pero ese día el partido acabó en empate) y está el recuerdo de la Champions League, donde los rojiblancos han ganado dos veces, ambas en el Vicente Calderón, pero victorias en Liga, nada de nada. Y el domingo la necesitan si no quieren que el campeonato de la regularidad quede prácticamente sentenciado.

Son 12 los precedentes ligueros entre Barcelona y Atlético de Madrid desde que Diego Simeone tomó las riendas, con su peculiar estilo y forma de ser, del conjunto colchonero. Desde el primer precedente en febrero de 2012 hasta el último, en agosto del año pasado, el argentino ha sido incapaz de ganar al Barça, lo máximo que ha sacado son 4 empates y se ha llevado 8 derrotas. En todo este tiempo, el Barça ha tenido ya cinco entrenadores y ni Pep Guardiola, ni Tito Vilanova, ni el Tata Martino, ni Luis Enrique ni Ernesto Valverde cayeron en Liga contra el Atlético del 'Cholo'. El balance goleador en todos estos partidos también es muy claro para el Barça: 21 goles a favor por 10 en contra.

una goleada... y una decepción

El denominador común de estos partidos es que han estado, no obstante, presididos por la igualdad... excepto el 4-1 que le endosó el Barça de Tito en el Camp Nou la temporada 2012-2013, cuando precisamente los azulgranas eran líderes y los colchoneros, segundos. Ese día marcaron Messi, por partida doble, Adriano y Busquets, y el gol de los madrileños fue obra de Falcao. Con Luis Enrique hubo un 3-1 en el coliseum azulgrana, y goles repartidos entre el tridente Messi-Suárez-Neymar. El resto de victorias fueron por la mínima.

Sin duda, el precedente más amargo llegó la temporada siguiente, en la última jornada y con la Liga en juego. Al Barça del Tata Martino solo le valía la victoria y al Atlético le bastaba con el empate, resultado que se dio tras adelantar Alexis a los azulgranas e igualar Godín después del descanso.

valverde nunca le ha ganado al 'cholo' en liga

En la primera vuelta, el Barça arrancó un valioso empate del Wanda Metropolitano. Fue en la octava jornada, con el Barça de Ernesto Valverde ya al frente de la clasificación. De hecho, fueron los primeros puntos que volaron tras siete victorias consecutivas. Saúl Ñíguez adelantó a los rojiblancos en el 20' y Luis Suárez empató a nueve minutos para el final, haciendo justicia al buen partido de los azulgranas.

Bien es cierto que Valverde no ha conseguido ganarle nunca a Simeone en Liga, con un balance de 4 empates y 6 derrotas. De los 10 precedentes, 8 son con 'Txingurri' en el banquillo del Athletic, y además de la visita en octubre pasado con el Barça hay que destacar que la primera que se vieron las caras fue en un Atlético-Valencia, con Valverde de entrenador de los ches, que terminó con empate a uno.