Las cuentas de Ter Stegen hacia su primer Zamora

El alemán se encuentra a solo dos partidos de alcanzar el mínimo de encuentros necesarios para poder ganar el galardón al portero menos goleado de Primera

La cómoda posición del FC Barcelona en la clasificación de la Liga podría 'liberar' al teutón en las últimas jornadas

FC Barcelona - Getafe | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó al Barça en varias ocasiones ante el Getafe / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

El fútbol es un deportivo colectivo y, por ello, las distinciones individuales tienen una importancia secundaria. Hay algunos galardones, sin embargo, que son muy significativos. Es el caso, por ejemplo, del Trofeo Zamora, el premio al portero menos goleado de Primera División. Contar con el arquero menos batido no es sinónimo de títulos, pero te acerca mucho a ellos. Siempre se ha dicho que una defensa sólida convierte un equipo ganador en un equipo campeón.

Salvo sorpresa mayúscula, el Zamora de la presente edición de la Liga acabará en las vitrinas particulares de Marc-André ter Stegen. El guardameta alemán está completando una temporada brutal; solo ha encajado nueve tantos en 26 jornadas, tiene un coeficiente de 0,35 y ha dejado su portería a cero en 19 ocasiones. En su noveno curso con el FC Barcelona, el teutón lo tiene todo a favor para relevar a Yassine Bounou y llevarse por primera vez la condecoración. Y de hacerlo con unas cifras históricas.

Después del clásico, Ter Stegen se encuentra a solo dos partidos de alcanzar el mínimo de encuentros necesarios para poder ganar el galardón al portero menos goleado de Primera (28). En caso de que conserve o mejore el coeficiente actual finalizados estos dos encuentros, el portero del Barça tendrá asegurado el Zamora. Jan Oblak (0,71 tantos en contra por duelo), Thibaut Courtois (0,90) y Álex Remiro (0,92), sus perseguidores, no podrían igualarle aunque jugaran las 12 jornadas restantes de competición doméstica y no recogieran ni una vez el esférico del fondo de las mallas.

Ter Stegen: "El trabajo defensivo es de todo el equipo"

Ter Stegen, nueva portería a cero ante el Sevilla / @DAZN_ES

¿Estreno a lo grande?

Cuando alcance las 28 participaciones en el torneo de la regularidad, el portero del Barça solo tendrá que dedicarse a conservar el premio. La posibilidad de que deje de jugar para no perder el Zamora, tratándose de un futbolista tan ambicioso como él, está completamente descartada. Y más teniendo en cuenta que nadie ha ganado el trofeo con un coeficiente como el que registra actualmente. El récord lo comparten, con un factor de 0,47, Paco Liaño (1993/94) y Jan Oblak (2015/16). Marc-André puede batirlo.

Sí que es cierto, sin embargo, que la cómoda posición del Barça en la clasificación de la Liga podría 'liberar' al teutón en las últimas jornadas. Si los culés cantan el alirón con varios encuentros de margen para el final del curso, Xavi podría premiar la paciencia de un Iñaki Peña cuyo futuro sigue en el aire. El alicantino, a sus 24 años, necesita mucho más protagonismo del que está teniendo como suplente de Ter Stegen.