Ter Stegen, el portero menos goleado de Europa

Es el guardameta de las grandes ligas con menos tantos encajados, más porterías a cero y mejor coeficiente

Sus registros, a falta de 13 jornadas para finalizar la Liga, van camino de pulverizar todos los récords

FC Barcelona - Manchester United: Los paradones de Ter Stegen

El guardameta del FC Barcelona volvió a ser clave para el conjunto azulgrana / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Ter Stegen está siendo el mejor portero de Europa esta temporada. No es una opinión. Sus registros le otorgan este estatus, que le ayudan a reafirmar las grandes sensaciones que está demostrando bajo palos a lo largo del curso. El gran momento que atraviesa el equipo en Liga se debe, en gran parte, al rendimiento del germano.

Lejos quedan ya aquellas últimas campañas en las que Ter Stegen no levantaba cabeza y el equipo se resentía -y mucho-. A base de trabajo, esfuerzo, no bajar los brazos y, sobre todo, dejar atrás las lesiones de rodilla, el guardameta blaugrana ha logrado revertir la situación. La capitanía le ha sentado de maravilla y, ahora, con más motivo, es uno de los futbolistas más respetados del vestuario.

8 goles encajados

Ter Stegen tan solo ha tenido que recoger ocho balones del fondo de sus mallas en los 25 partidos de Liga en los que se ha enfundado los guantes. Evidentemente, hay porteros que han encajado menos goles que el alemán, pero ninguno en tantos encuentros como él. Si tomamos como referencia el rendimiento de todos los guardametas que hayan disputado un mínimo de 15 encuentros, ninguno ha encajado tan pocas dianas como el germano.

Marc-André ter Stegen, el mejor portero de LaLiga Santander

Marc-André ter Stegen, el mejor portero de LaLiga Santander / JAVI FERRÁNDIZ

19 porterías a cero

Quizá es la estadística que más sorprenda de todas las que atesora Ter Stegen. De las 25 jornadas, en 19 de ellas ha mantenido el candado en su arco. Solo la Real Sociedad, Real Madrid, Osasuna, Espanyol, Betis y Almería han logrado quebrantar su muro. Bien es cierto que hay un portero con 21 porterías a cero: Andrea Fulignati del Catanzaro de la Serie C italiana. No obstante, él ha participado en 31 partidos, seis más que el blaugrana. Si el teutón mantiene la línea de estos últimos partidos, todo hace pensar que superaría los registros del italiano.

El siguiente portero de las cinco grandes ligas que aparece en lo más alto de la clasificación, tras Ter Stegen, es Ivan Provedel de la Lazio, con 15 porterías a cero, seguido de Nick Pope del Newcastle, Alex Meret del Nápoles, Aaron Ramsdale del Arsenal y Yehvann Diouf del Stade Reims (12).

0,32 goles por partido

8 goles encajados en 25 partidos supone un promedio de 0,32 tantos recibidos por encuentro. En esta estadística hay un portero con un mejor registro, pero algo trampeado. A Bailey Peacock-Farrell del Burnley de la Championship le han anotado un solo gol esta temporada, pero tan solo se ha situado bajo palos en cinco encuentros ligueros, por lo que su promedio de tantos encajados es de 0,2.

Un gol cada 281 minutos

Con todos los minutos que lleva disputados esta temporada, Ter Stegen (tantos como 2.250 en Liga), es el líder destacadísimo de esta estadística. El germano encaja un tanto cada 281 minutos. El siguiente en el ránking es el mencionado Peacock-Farrell, con un gol cada 256 minutos, y Camerson Dawson del Sheff Wed de la League One, con una diana recibida cada 234 minutos.