Coutinho abre la tercera vía

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Si algo le viene faltando al Barça en la última década es gol desde fuera del área. El conjunto azulgrana viene rozando la excelencia en el juego desde la etapa de Rijkaard, pero prácticamente siempre a través de un juego de combinación que acaba con remates desde el interior del área.

Deco y Ronaldinho dejaron huérfano el cargo de cañoneros en Can Barça. El primero más desde la potencia y atrevimiento y el segundo más desde la calidad, ambos acapararon los goles culés desde la distancia, una vía olvidada en los últimos años. Ni siquiera Messi la ha explorado con frecuencia. Goles de falta al margen, el argentino prefiere entrar hasta la cocina. Así le ha funcionado y así es como más rédito le ha sacado a su explosividad.

La entrada en escena de Coutinho abre un nuevo escenario. El brasileño viene con el 'ADN Premier League' incorporado. En Inglaterra el ritmo eléctrico del juego invita a probar fortuna con más frecuencia que en España. El juego de toque del Barça hace, además, que los rivales suelan encerrarse atrás, por lo que en ocasiones resulta casi obligado intentaro desde fuera. Pese a que el escenario invita a ello, a los de Valverde les sigue costando mucho atreverse.

Coutinho demostró ante el Girona que no se lo piensa dos veces a la hora de armar la pierna. Anotó un golazo repitiendo un gesto tantas veces hizo en Anfield. Parte desde la izquierda y va centrándose hasta tener ángulo para buscar la rosca al palo largo.

Hasta el tanto de 'Cou', el Barça presentaba unos pobres números a nivel de goles desde fuera del área: solo había anotado cinco, todos ellos obra de Messi. De estos cinco, cuatro fueron de falta y el que no lo fue acabó en gol tras tocar en las piernas de un jugador del Espanyol. Limpio, ninguno.

Con todo, hay que recordar que Messi sí había marcado en Mestalla un gol de jugada desde fuera del área. Su disparo botó dentro pero el colegiado no concedió el tanto.

Coutinho abre la tercera vía, esa a la que teóricamente también debían apuntarse los Rakitic, Paulinho, André Gomes y compañía pero que a la práctica ha caído en el olvido. Philippe es el nuevo cañonero del Barça.