El consejo de Jasikevicius que deberá escuchar Xavi

El técnico lituano analizó la "difícil" gestión de un vestuario integrado por excompañeros suyos, situación que vivirá el vallesano en el Camp Nou

"No es fácil", avisó el entrenador del Barça de baloncesto

Jasikevicius analiza cómo llega el equipo al partido contra el Olympiakos

Jasikevicius analiza cómo llega el equipo al partido contra el Olympiakos / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Una de las cuestiones que más se ha comentado y debatido desde que el FC Barcelona anunció el regreso de Xavi Hernández para relevar a Ronald Koeman como entrenador del conjunto blaugrana ha sido la complejidad de gestionar un grupo con excompañeros suyos. Después de vivir unos años muy exitosos en los terrenos de juego junto con Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto, Ter Stegen y el recién incorporado Dani Alves, ahora deberá dirigirles y saber compaginar la buena relación personal que mantiene con algunos de ellos con sus funciones de liderazgo como técnico.

No será una tarea sencilla. Ni por asomo. En condiciones normales el vestuario azulgrana ya es difícil de llevar y añadir más ingredientes al cóctel puede endulzarlo, pero también ‘estropearlo’. Los pequeños detalles, como es habitual en el fútbol, acabarán decantando la fina línea que separa el éxito del fracaso. El vallesano tiene las ideas clarísimas. En la rueda de prensa de presentación ya avisó a los más veteranos. “Con ellos tengo una ventaja. Los conozco. Sé cuáles son sus virtudes y sus defectos. Son amigos dentro de la plantilla y precisamente por esto les apretaré más. Hay que exigir a los capitanes que lideren el grupo. Deben tirar del carro”, analizó.

Su homólogo en la sección de baloncesto, Sarunas Jasikevicius, fue preguntado por este tema y la respuesta fue, como siempre, muy interesante. Durante su carrera en los banquillos, el lituano se ha encontrado varias veces en la situación que ahora vivirá Xavi. En el Barça, concretamente, con Pau Gasol, Álex Abrines y Nick Calathes. Con el greco-estadounidense en particular mantiene una relación de amistad parecida a la que une a Xavi y Sergio Busquets. Y, para el míster, “es muy difícil” separar lo profesional de lo personal. “Con Nick somos amigos y nuestras mujeres se llevan bien. Si Nick no fuera tan inteligente, sería mucho más complicado. Durante las dos horas y media en las que yo soy el jefe y él el jugador, es uno más para mí. Fuera de la pista hablamos de vez en cuando de nuestras familias”, dijo.

Jasikevicius: "Es un nuevo año y todo empieza de cero"

Jasikevicius analiza junto a Pablo Laso, del Real Madrid, y Dusko Ivanovic, del Baskonia, la nueva temporada de la Turkish Airlines EuroLeague / DAZN

“No es fácil, la verdad. No es fácil enfadarse con él cuando las cosas no van bien”, insistió Sarunas, que dejó muy claro que para que todo funcione es importantísimo que se respeten los roles y que cada uno entienda qué papel debe tener. Jasikevicius añadió otra incógnita en la ecuación: la “inteligencia” de los deportistas es clave para que el resultado final de la misma sea positivo para los intereses colectivos. El entrenador del Barça de básquet quiso finalizar su intervención con un mensaje de optimismo para Xavi: “Una cosa positiva es que ellos ya han estado en lo más alto. Saben el esfuerzo que necesitan y lo difícil que es llegar allí. Ya saben lo que tienen que hacer”.

Aunque cada caso es un mundo, el hecho de que el nuevo técnico culé conozca a los jugadores más importantes del vestuario puede ser una gran ventaja pero también un gran inconveniente. El éxito en esta misión será determinante en la trayectoria de Xavi en el banquillo local del Camp Nou.