¿Qué tienen en común Xavi Hernández y Dani Dzeko?

Ambos son protagonistas en la Barça Academy World Cup que se juega estos días en Barcelona

El Lens vuelve a la carga por Mika Faye

Partido del Mundial de las Barça Academy

Partido del Mundial de las Barça Academy / Valentí Enrich

Ferran Correas

Ferran Correas

¿Qué tienen en común Xavi Hernández y Dani Dzeko? Ambos están disputando la Barça Academy World Cup, el Mundial de las academias del Barça que se está celebrando esta semana, entre el lunes y el jueves, en Barcelona y con epicentro en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Xavi Hernández es un chaval de once años que se llama como el actual entrenador del Barça y que juega en la Barça Academy de Chicago, siendo tan apasionado por el fútbol que hace seis horas de coche para entrenarse. Dani Dzeko tiene seis años y es hijo de Edin Dzeko, atacante bosnio que milita en el Fenerbahce tras jugar en el Manchester City, la Roma y el Inter de Milán. Es jugador de la Barça Academy de Estambul. Son dos de los protagonistas del torneo, como también lo es Mitsuki Fujiwara, un niño japonés de once años de la Barça Academy de Hiroshima que combina los entrenamientos con las clases y con el trabajo de actor y modelo.

Mitsuki Fujiwara, jugador de la Barça Academy de Hiroshima

Mitsuki Fujiwara, jugador de la Barça Academy de Hiroshima / FCB

Los tres disputan esta semana el Mundial de las academias del Barça, que cuenta con una participación récord, ya similar a la época pre pandemia. Casi 2.000 niños compiten en 175 equipos y representando a 22 países para disputar un total de 638 encuentros. En total, están representadas 36 escuelas y campus de todas las que tiene el club repartidas por el mundo.

Tiene el Barça 30 escuelas y 180 campus de una semana repartidos por 44 países. Hay Barça Academy desde Canadá hasta la India, con importante presencia en Estados Unidos (siete escuelas) y Japón (seis). Con tres Academias Pro (Nueva York, Miami y Sao Paulo) y una que es residencia en Arizona.

Dani Dzeko, hijo de Edin Dzeko y jugador de la Barça Academy de Estambul

Dani Dzeko, hijo de Edin Dzeko y jugador de la Barça Academy de Estambul / FCB

La amplia participación ha provocado que esta vez se hayan quedado pequeñas las instalaciones de la Ciutat Esportiva y se juegue también en la Escola Pia Sarrià, el Colegio Sant Ignasi y el Municipal del Barri Centre de Sant Joan Despí. Ello se debe a que por primera vez compiten equipos de fútbol 11 en categoría sub-16, una expansión que se une a la del fútbol femenino, que se unió al torneo el año pasado y que en este 2024 cuenta con representación de trece Barça Academy y casi 200 jugadoras.

Los representantes de Rabat en el Mundial de las escuelas del Barça

Los representantes de Rabat en el Mundial de las escuelas del Barça / Valentí Enrich

De anfitriones hacen los niños de la Barça Escola, donde se enseña a jóvenes de entre seis y doce años. Por allí han pasado muchos futbolistas. Ocho de ellos han llegado al primer equipo. Eric Garcia y Jana Fernández han sido los últimos. Otros, no han jugado en el primer equipo, pero sí triunfan en el fútbol profesional, como Marcus Thuram, hijo de Lilian Thuram. Un triunfo del fútbol formativo que también tienen algunas de las Barça Academy. Hasta 27 jugadores que aprendieron bajo la metodología azulgrana han llegado al profesionalismo.