El Comité de competición desestima la denuncia del Levante

La decisión de la juez única puede ser recurrida ante el Comité de Apelación y el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La juez única del Comité de Competición, Carmen Pérez, ha decidido este viernes desestimar la denuncia presentada por el Levante respecto a la supuesta alineación indebida de Chumi en el partido de ida de la eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey 2018/19.

La decisión de la juez única Carmen Pérez puede ser recurrida ahora ante el Comité de Apelación, en primera instancia y a continuación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

El jueves por la tarde, en las horas previas al Barça-Levante (3-0) que dio el pase al Barça, el diario 'El Mundo' publicó una información según la cual Ernesto Valverde habría caído en alineación indebida del defensa central del filial Chumi en el duelo del Ciutat de València. El argumento que alegarían sería el artículo 56.3 del código disciplinario que inhabilitaría a que los jugadores del filial jueguen con el primer equipo para eludir el cumplimiento del castigo.

LOS ARGUMENTOS DE LAS PARTES

El Barça negó esta circunstancia alegando a la Circular 28 de la RFEF y al artículo 56.1 del mismo reglamento según el cual las sanciones leves se deben cumplir en la misma competición en la que se cometió.

Por otra parte, el Levante presentó en la mañana del viernes la denuncia. Según la interpretación del Barça pues se trata de una sanción leve y debía ser presentada como máximo en los dos días habiles siguientes a la infracción, con las 14:00 horas como hora límite.

En cambio, el Levante considera que sí existiría la alineación indebida y se trataría de una falta grave. Por tanto, el periodo para presentar la denuncia se extendería entonces hasta los tres años. 

En esa situación, el Barça considera que se generaría "una inseguridad jurídica"según explicó su portavoz Josep Vives, al alterarse el periodo límite que se marca en la normativa para presentar la denuncia.

La decisión de la juez Carmen Pérez se ha producido poco antes de la celebración del sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.