La clave del Atlético - Barça: ganar el juego aéreo y mantener la salida de balón

Xavi Hernández busca la combinación que neutralice el potencial del Atlético sin perder capacidad creativa

El Cholo mantiene la esencia del estilo rojiblanco, pero ahora apuesta por una mayor posesión del balón

Último entrenamiento del Barça antes de su partido contra el Atlético

Último entrenamiento del Barça antes de su partido contra el Atlético / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça visita el Civitas Metropolitano esta noche (21:00 horas) obligado a aprovechar el tropiezo del Real Madrid en la Liga frente al Villarreal (2-1) y para eso debe recuperar el equilibrio defensivo que había tenido en el campeonato hasta el parón mundialista.

El Barça llega al Metropolitano necesitado de una victoria frente al Atlético antes de viajar a Arabia Saudita para disputar la Supercopa de España. Y esa victoria no pasará exclusivamente por compensar la ausencia de Robert Lewandwoski en la punta de ataque. También, por cerrar una portería que en los últimos dos encuentros se ha mostrado demasiado vulnerable frente a rivales como el Espanyol o el Intercity. 

Los blaugrana desean afianzar el liderato de la Liga, amenazado por el Real Madrid, pero también necesitan recuperar una solidez de la que han carecido en esta vuelta a la competición tras el parón motivado por el Mundial. 

Recuperar el pulso

El Barça es el equipo menos goleado en Primera, únicamente 6 dianas en 15 partidos y once porterías a cero. Sin embargo, el fiasco que supuso el empate en el derbi frente al Espanyol (1-1) y el susto en la eliminatoria copera contra el Intercity (3-4), pusieron en evidencia que Xavi Hernández debe encontrar la fórmula para acabar con estos desajustes defensivos y recuperar la solidez de la primera parte del campeonato.

El clásico ante el Atlético es un exigente examen de cara a la semifinal contra el Real Betis. Xavi es muy consciente de la situación, y también de la dificultad que entraña el conjunto del Cholo Simeone. De hecho, el técnico vallesano aseguró ayer que tiene muy claro el once inicial que presentará en el Civitas Metropolitano.

El tándem Araujo-Christensen

Los rojiblancos no están teniendo una buena temporada, pero en los últimos encuentros han mejorado sus prestaciones dentro de una evolución en la que los colchoneros intentan tener más posesión de balón. Pese a todo, el Atlético sigue ofreciendo su mejor versión cuando es agresivo en la presión, peligroso al contragolpe y contundente juego aéreo.

Con estas premisas, la recuperación de Ronald Araujo en el eje de la zaga junto a Andreas Christiansen parece obligada, permitiendo que Jules Koundé se desplace a la banda derecha. El internacional francés se está afianzando, tanto en el club como en su selección, como un lateral de garantías. La alternativa en esta demarcación sería Sergi Roberto, quien ya fue titular en el derbi frente al Espanyol. 

En el eje de la defensa cabe la apuesta de Eric Garcia. El catalán aseguraría una salida de balón más aseada, pero menos contundencia defensiva.

La alternativa Marcos Alonso-Balde

En ausencia del sancionado Jordi Alba, la disputa del carril izquierdo quedaría entre Alejandro Balde y Marcos Alonso. El primero aporta verticalidad y el segundo, centímetros para ser más fuerte en el juego aéreo.

Balde ha sido la apuesta de Xavi en la primera parte del curso para el lateral zurdo y su progresión le permitió entrar en la lista de Luis Enrique Martínez para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, ha sido suplente en los dos primeros compromisos post mundialistas: Ocho minutos en el derbi y seis contra el Intercity.

Marcos Alonso ha tenido también mucha presencia en el equipo, aunque en su caso Xavi aprovechó su polivalencia por las lesiones de Araujo y Christensen y lo alineó casi siempre como central.