Se cierra el mercado: Rakitic se queda

Rakitic maquilló el marcador con soberbio disparo a la escuadra

 Rakitic anotó el 1-2 cuando el partido estaba a punto de morir con un soberbio dispar a la escuadra / FCB

Jordi Delgado

Sea como sea, el cierre del mercado siempre deja conclusiones. El FC Barcelona ha tenido, sin duda, unos últimos días de negociaciones movidos. Tras la clausura definitiva de la ventana este lunes a las 23:59hValverde ya puede decir que tiene la plantilla concretada, y en ella está uno de los jugadores más importantes las pasadas temporadas, Ivan Rakitic, pero también uno que ha sido principal foco de rumores este verano, especulando sobre su salida.

Pero no solo han sido especulaciones, sino que se conoce que el Barça le ha buscado destino. La situación de intocable del pasado parece que no será la misma este año para Rakitic, pese a ser un fijo durante la pretemporada. Su relevo al banquillo en competición oficial ha dado un giro inesperado a las expectativas del futbolista.

45 minutos en tres partidos

De hecho, el croata no ha sido titular en ninguno de los tres partidos esta temporada. En total, Rakitic ha sumado tan solo 45 minutos efectivos de juego, y ha visto dos encuentros completos desde el banquillo. Y es por esto mismo que estas últimas semanas se ha valorado seriamente la posibilidad de que el croata pudiera salir del equipo azulgrana, algo que finalmente no ha sucedido.

El overbooking de piezas en el centro del campo hace que alguno de los jugadores no pueda disfrutar de minutos, y ese parece que esta temporada será Rakitic, uno de los efectivos con más minutos la pasada campaña. El Barça ha intentado hasta el último momento incluir al jugador en la ‘operación Neymar’, e incluso tuvo el ‘sí’ del centrocampista, que consideraba la posibilidad de buscar oportunidades fuera del Camp Nou.

Interés del PSG y de la Juventus

El PSG veía con buenos ojos acoger al croata, pero la complicada negociación por Neymar ha enfriado su salida hacia París. El otro candidato ha sido, hasta el último momento, la Juventus, que no disponía de demasiado dinero y quería incluir en la operación a nombres como Emre Can, Bentancur o Rugani, algo que no ha convencido al Barça porque no solucionaría el exceso de jugadores en esa posición.

Ivan renovó hace 10 meses con el Barça, y actualmente tiene contrato para dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2021, para cuando tenga 33 años. Su cláusula es de 125 millones de euros, pero el Barça, durante la negociación por Neymar, lo tasó en unos 50 millones, una cantidad que indicaría un precio de salida.

El futbolista llegó al Camp Nou en 2014 y tanto su rendimiento como su actitud estos cinco años han sido impecables, pero el Barça siente que necesita nuevas piernas. Las recientes incorporaciones en su posición y el sentimiento general de la afición de buscarle sustituto ha calado en Valverde, quien parece que ya no confía en el croata como lo hacía.

Su decisión de no ir con la selección para esclarecer su futuro hizo levantar todas las alarmas pero ya está confirmado: Rakitic se queda. Otra pieza más para el medio del campo de Valverde.