El césped del AT&T Stadium, otro quebradero de cabeza para Xavi

El estado del césped para el clásico contra el Real Madrid presenta un elevado riesgo de lesión

El entrenador del Barça ya temió por sus futbolistas en el primer amistoso ante el Arsenal

¿Cómo es el AT&T Stadium de Dallas que acogerá el amistoso de pretemporada entre FC Barcelona y Real Madrid?

Así es el AT&T Stadium de Texas / @cityofarlington

Xavi Canals

Xavi Canals

Xavi Hernández acabó el primer amistoso contra el Arsenal muy enojado con Mikel Arteta por el exceso de intensidad con la que se emplearon sus futbolistas. En el trasfondo del enfado estaba el estado del césped del SoFi Stadium de Los Ángeles, que suponía un riesgo para la integridad física de los futbolistas.

Pues en el clásico contra el Real Madrid de este sábado se va a encontrar con un problema parecido. Los pupilos de Carlo Ancelotti se ejercitaron ya este viernes en el AT&T Stadium de Dallas y las sensaciones no fueron nada buenas. Y eso que el estadio donde evolucionan los Dallas Cowboys han elegido el mismo proveedor que instaló el césped en el NRG Stadium de Huston para el segundo amistoso del conjunto blanco, ante el Manchester United.

El verde en ese encuentro dejó satisfechos a ambos conjuntos, pero parece que las cosas no van a ser iguales en el clásico. Malas noticias para Xavi y sus futbolistas, que acumulan menos carga de trabajo sobre sus piernas debido a la gastroenteritis vírica que afectó a parte de la plantilla. El contratiempo ha retrasado la planificación del conjunto blaugrana y por extensión eleva el riesgo de lesión.

Como todos los estadios diseñados para acoger partidos de la NFL, el AT&T Stadium disfruta, habitualmente de césped sintético. Una moqueta que tiene más resistencia y que permite convertir el recinto en multiusos con mucha facilidad, ya que fuera de temporada se recoge y se guarda.

El problema viene cuando hay que instalar césped artificial. El AT&T de Dallas es uno de los estadios más modernos de Estados Unidos, con una capacidad para 80.000 espectadores que puede elevarse a 100.000 gracias a sus gradas extensibles y con un techo retractil que resguarda de las altas temperaturas de Texas... pero no está preparado para tener césped natural.

Al margen de la dificultad para que la hierba arrele en tan poco tiempo, el AT&T carece de una instalación de riego adecuada, ya que el césped artificial no precisa de los mismos cuidados. Y eso, claro afecta al estado de la hierba.

En el último partido del Real Madrid contra el Manchester United, se vivió una imagen dantesca con una docena de operarios portando una mangera para regar el césped.

Las carencias del AT&T ya quedaron patentes durante la celebración de la pasada Copa de Oro de la CONCACAF, que acabó conquistando México. El estadio de los Dallas Cowboys acogieron los cuartos de final y las quejas de los futbolistas fueron generalizadas. Tal fue el nivel de descontento que el AT&T ha perdido en beneficio del SoFi Stadium de Los Ángeles la posibilidad de acoger la final del próximo Mundial 2026 que se celebrará en Estados Unidos.