CHAMPIONS 2016/17: FC BARCELONA - CELTIC

Cuando el Celtic sufrió la primera noche mágica de Neymar con el Barça

El Celtic regresa al Camp Nou tres años después y con el recuerdo de una dolorosa derrota a pies de Neymar Junior

Juan Manuel Díaz

La Champions regresa al Camp Nou este miércoles y lo hace con un invitado que es un histórico en la competición, el Celtic, como recordó Luis Enrique en la rueda de prensa previa, y al que conoce muy bien el Barça.

Los 'Bhoys', eternos líderes de la Scottish Premier League, llegan a Barcelona con la moral alta tras vapulear en el 'Old Firm' a su archirrival el Glasgow Rangers (5-1) y con la lección bien aprendida tras la derrota frente al equipo de Luis Enrique en la última pretemporada (3-1).

Y quizás, también, con la espina clavada de la dura goleada que encajaron en su última visita al Estadi, el 11 de diciembre de 2013, víctimas de un Neymar inspirado. Un 6-1 que permitió al crack blaugrana anotar su primer 'hat trick' como blaugrana.

Era el Barça del Tata Martino un equipo que emparedado entre los de Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique Martínez, no puede ser considerado otra cosa que un Barça menor. Solo conquistó una Supercopa de España - ganada, precisamente, gracias a un gol logrado por Neymar- y naufragó en la orilla cuando soñaba con ganar la Liga, que perdió en la última jornada en el mismo Camp Nou frente al Atlético, y conquistar la Copa del Rey, que perdió en la final ante el Real Madrid.

BORRADOS

Sin embargo, en diciembre de 2013, a pesar de que ya existía un intenso debate en torno al juego del equipo del Tata Martino, el Barça aspiraba a todo y aquella noche recibía al Celtic como líder indiscutido del Grupo H.

En ausencia de Leo Messi, Neymar Junior asumió el papel de líder del equipo. Gerard Piqué abrió pronto el marcador, en el minuto 7, y Pedro Rodríguez certificaba la victoria en el minuto 40 tras una jugada del brasileño que a partir de ese momento se desmelenó. A un minuto del descanso lograba el 3-0 al culminar un excelente centro de Montoya.

HAT TRICK Y OVACIÓN

A los tres minutos de la reanudación, Neymar lograba el 4-0 tras recibir un pase de tacón de Xavi Hernández y ya en el minuto 58 completaba el triplete culminando una jugada personal. Tello completó el 'set' en el minuto 72.

El Celtic y el Camp Nou acabaron rendidos a sus pies y Martino tuvo el detalle de sustituirlo a tres minutos del final para que la 'Gent blaugrana', que esa noche no llenaba la gradería, pudiera despedirlo con una cálida ovación.

Fue la primera gran noche de Neymar Junior en el Estadi y la peor de las que ha vivido el Celtic en el estadio blaugrana pues en los cinco precedentes encajó tres derrotas y dos empates, pero ninguna con una goleada semejante.

SUPERVIVIENTES

Las plantillas han cambiado bastante desde entonces y en el Celtic el técnico es otro, Brendan Rodgers. Pero seguro que alguno de los 'supervivientes' al naufragio, como por ejemplo Efe Ambrose, no han olvidado la 'velada'. El nigeriano quedó retratado en varios de los goles barcelonistas del duelo de Champions y que en el amistoso Barça-Celtic de este verano se marcó un gol en propia puerta. También siguen en la plantilla el capitán Brown o Bitton.

De los catorce jugadores del Barça que participaron en el 6-1, además de Neymar, continúan en la plantilla Piqué, Mascherano, Busquets y Sergi Roberto.