FC BARCELONA, 6 - CELTIC FC, 1

Goleada y tres puntos de orgullo

El Tata quería un triunfo contundente para anular los debates de los puristas al mismo tiempo que se aseguraba la primera plaza del grupo. Sus jugadores le obsequiaron con una goleada y Neymar, con un 'hat trick'

Neymar fue el gran protagonista de un Barça que goleó al Celtic para pasar como primero a los octavos de la Champions

Neymar fue el gran protagonista de un Barça que goleó al Celtic para pasar como primero a los octavos de la Champions / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Los muchachos atendieron el llamado del Tata. Así, en 'argentino'. Y le 'pagaron' el 'asado' con una goleada y tres puntos de orgullo.

31030

CH. LEAGUE

6
1
Alineaciones
FC Barcelona
Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (c), Busquets (Song, 72'), Sergi Roberto; Pedro, Alexis Sánchez (Tello, 63') y Neymar (Dongou, 80').
Celtic FC
Forster, Matthews (Stokes, 81'), Ambrose, van Dijk, Lustig, Biton (Commons, 68'), Brown (c), Ledley, Samaras, Boerrigter, Pukki (Mulgrew, 46')

El Barça cuajó un buen partido frente a un Celtic desbordado por las circunstancias y que encajó la goleada más importante de su historia en Europa. Los blaugrana se aseguraron la primera plaza del grupo H con un Neymar estelar bien secundado por Pedro y Alexis.

El Barça se encontró con un Celtic sin mayor ambición que no encajar una resultado vergonzante y que estaba dispuesto a aplicar su guión habitual contra los blaugrana: presión y contragolpe. 

Además, el rápido gol de Piqué (7') le quitó buena parte de la emoción a la contienda, pues si a los de Gerardo Martino les bastaba el empate, el 1-0 les daba un mundo de margen para fijar la primera posición del grupo H.

A continuación, y amparado en la movilidad y la astucia de Neymar, Pedro y Alexis, en esta ocasión especialmente inspirados y conectados entre sí, el Barça se quedó con el balón y arrinconó a los escoceses en su campo para firmar al descanso un concluyente 3-0.

A DEBATIR 

Asegurado el pase como primero de grupo, el Camp Nou se puedo dedicar a su actividad favorita, el debate sobre el juego de su equipo.

El Tata había dado 'munición para los contendientes' dejando a Marc Bartra en la grada y apostando por Mascherano y Piqué en el campo y Carles Puyol en el banquillo.

Bartra fue la paletada de arena; la de cal, la titularidad de Sergi Roberto que completó el centro del campo con Busquets y Xavi Hernández. En ataque, los teóricos titulares en ausencia de Leo Messi.

MÁS QUE NÚMEROS

Nadie podrá decir que el equipo del Tata no respondió, en el primer tiempo frente al Celtic, a los parámetros básicos de su manual de estilo. Posesión de balón (65%), juego en el campo del rival, muchas ocasiones a favor (9) y pocas en contra (1), y gol (3 dianas).

Pero incluso el más purista debería admitir que los 54.342 espectadores del Estadi pudieron disfrutar de buenos minutos de juego. Pedro, Neymar y Alexis se movieron continuamente, con peligro y habilidad y fabricaron y ejecutaron casi todos los tantos de la goleada blaugrana.

'Ney', por ejemplo, demostró su excelencia como asistente, pero también se reconcilió con el gol a lo grande, con su primer 'hat trick' como blaugrana.

Pedro acreditó su movilidad y su habilidad para llegar al áreas pequeña para golear; y Alexis sumó a su habitual capacidad de lucha unas pinceladas de calidad tanto a la hora de participar en el juego colectivo como en el momento de asistir. Su pase en profundidad para Montoya en el segundo de Neymar fue precioso.

LA OLA

También Martín Montoya se pudo reivindicar como un lateral con llegada además de atesorar un buen balance defensivo... En general, el Barça se pudo reencontrar con su afición que hizo la ola en el segundo tiempo, satisfecha por reconocerse en su equipo.

Así que el Camp Nou pudo aplaudir a Neymar, al que el Tata sustituyó unos minutos antes para que recibiera una ovación; y ver de nuevo en acción a Tello y Dongou, dos valores de futuro. 

Solo el gol de Samaras en el minuto 87, puso un punto de oscuridad en el brillante triunfo del Barça. Pero incluso en esto deberán admitir los puristas que el Barça fue fiel a sí mismo.

Llegó a balón parado en un lanzamiento de falta lateral de Mulgrew. Pinto y sus centrales hicieron la estatua, pero no es algo extraño. Es más, Piqué aún evitó el segundo en el descuento. 6-1, un set para certificar el pase a los octavos de final.