El Barça, a sentenciar: No puede haber más sustos

Toni Frieros

Toni Frieros

El Barça regresa a Europa, a la Champions League. Y lo hace recuperando a dos de sus buques insignias: Leo Messi y Luis Suárez. Nunca se sabrá lo que hubiera podido suceder ante el Málaga con el argentino y el uruguayo sobre el terreno de juego.

Hoy, sí. Hoy saldremos de dudas en el Celtic Park de Glasgow. Sabremos qué impacto e incidencia tendrán en un partido que no será tan sencillo ni fácil como parece. Nadie duda que tanto uno como el otro volverán a ser determinantes. Como casi siempre.

Los escoceses, últimos del Grupo C, no tienen prácticamente opciones de clasificarse y recibirán al líder, al Barça, con ganas de tomarse cumplida revancha del humillante 7-0 que encajaron en el Camp Nou, donde Leo Messi consiguió un soberbio ‘hat trick’.

No debería ser referencia

Ese resultado no debería ser tomado como única referencia para imaginar el desenlace del duelo de esta noche. Y si alguien lo hace, que no tampoco olvide que los chicos de Brendan Rodgers consiguieron empatar a tres goles con el Manchester City de Pep Guardiola en la segunda jornada del grupo. Un equipo, como el Celtic, que es capaz de poner contra las cuerdas en su estadio a uno de los equipos más duros del continente merece ser tenido en cuenta y respetado.

Los pupilos de Luis Enrique, amén de salir a ganar siempre, y más en el escaparate que es la Champions League, tienen la obligación de hacer olvidar el traspié liguero y devolver la sonrisa a sus socios y aficionados. Y además, tienen el objetivo de dejar sentenciada la clasificación. Matemáticamente aún no la tiene cerrada, pero sería una hecatombe histórica que ocurriera. Pasaría porque el Barça perdiera hoy en Glasgow y también el próximo 6 de diciembre ante el Borussia Moenchengladbach en el Camp Nou y el City hiciera bien sus deberes.

Apartemos ese escenario apocalíptico de nuestro pensamiento y digamos que el gran objetivo del Barça no es solamente clasificarse, sobre todo es quedar primero de grupo. Hay mucho debate y tertulia sobre si es mejor pasar como primero o segundo, pero nunca hemos leído ni oído en ningún sitio que sea mejor jugar el partido de vuelta una eliminatoria en campo contrario. Por lo tanto, hagamos caso del sentido común.