Los canteranos del filial, a punto para 'dar el callo' en Cádiz

Xavi ha citado para el entrenamiento previo al Cádiz-Barça a Astralaga, Héctor Fort, Marc Casadó, Mika Faye y Marc Guiu

Revolución a la vista en el once contra el Cádiz

El Barça ya pisa el campo Tito Vilanova y prepara el encuentro ante el Cádiz

Xavi y sus jugadores preparan el partido ante el Cádiz en el Tito Vilanova / DAVID BERNABEU

German Bona

German Bona

El Barça no arroja la toalla por la Liga, pero acceder a las semifinales de la Champions League se ha convertido en un objetivo principal y factible, por lo que se prevén rotaciones masivas este sábado (21.00 horas) en el Nuevo Mirandilla de Cádiz.

El cuadro azulgrana se está entrenando este viernes desde las 11.00 horas de la mañana en el Campo Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

¿Influirá el Mallorca-Real Madrid?

Con Balde y Gavi como únicos lesionados, y las sanciones de Iñigo Martínez, Lewandowski y Joao Cancelo, Xavi tiene un amplio abanico de posibilidades en un once que podría incluso variar en la cabeza del técnico dependiendo de lo que haga antes (18.30 horas) el Real Madrid en Mallorca.

En todo caso, se presume protagonismo de los chavales del filial y así ya se ha podido comprobar en la sesión previa. Xavi ha llamado para el entrenamiento a 5 futbolistas del filial, algunos ya en plena dinámica del primer equipo: el meta Astralaga, los defensas Héctor Fort y Mika Faye, el centrocampista Marc Casadó y el delantero Marc Guiu. Lógicamente, y a pesar de seguir con dorsal del Barça Atlètic, en esta lista no se incluye a Pau Cubarsí ni a Lamine Yamal, los imprescindibles para Xavi Hernández.

El 'hándicap' de la normativa

Los 4 futbolistas de campo tienen opciones y argumentos de jugar. El capitán del filial, Marc Casadó, podría seguir en lateral derecho como está haciendo con Rafa Márquez o reforzar el centro del campo; Héctor Fort piuede jugar tanto en el carril diestro como en el zurdo, donde lo ha puesto Xavi; Faye podría debutar con el primer equipo en el eje; y Marc Guiu, formar dupla arriba con Vitor Roque.

En cualquier caso, Xavi debe estar muy atento a la normativa, que en este caso es un hándicap. Es obligado tener a 7 futbolistas con dorsal de primer equipo en el once, así que, a la práctica, solo pueden jugar 3 con número del filial, ya que una expulsión de un jugador del primer equipo daría pie a la pérdida del partido. A los chavales del filial hay que sumar a Cubarsí y Lamine, aunque todo apunta a que descansarán en Cádiz, y menos mal que Fermín cambió dorsal en el mercado de invierno y pasó a ser futbolista de la primera plantilla de pleno derecho.

La sesión previa

El primero en salir al césped ha sido Xavi Hernández, muy puntual, a las 11.00 horas. El técnico se ha pasado un buen rato esperando a los jugadores y ha aprovechado para improvisar una 'minicumbre' con sus asistentes, Oscar Hernández y Sergio Alegre.

Iñigo Martínez enseña sus botas en la sesión de este viernes

Iñigo Martínez enseña sus botas en la sesión de este viernes / Valentí Enrich

En la salida de los jugadores, la atención ha estado puesta en Iñigo Martínez, en penúltimo en pisar el verde (el último fue Ronald Araujo) tras celebrar este jueves la Copa del Rey del Athletic Club en Bilbao con el paso de la gabarra. Además, sus compañeros han estado muy pendientes de sus botas blancas.