El Barça toma la gran decisión sobre el futuro de Mika Faye

El área deportiva ya tiene claro su rol ante el alud de ofertas e intereses por el africano

Xavi le hará debutar esta temporada oficialmente con el primer equipo

Xavi: "Mika Faye tiene nivel para poder ayudarnos"

Buenas palabras de Xavi Hernández hacia el central Mika Faye / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Mika Faye es uno de los fubolistas de la cantera blaugrana que más interés está despertando en el mercado internacional a pesar de que aún no ha debutado oficialmente con el primer equipo. Sus actuaciones con el filial no han pasado desapercibidas y su debut exitoso con la absoluta de Senegal ha acabado por encumbrarle. El Barça ya ha tomado una decisión de futuro con el jugador africano: Faye ni se vende ni se cede y la intención es que forme parte del próximo proyecto con dorsal del primer equipo para que vaya asentándose en la élite.

En el club blaugrana había debate sobre la decisión a tomar con Faye. El central firmó el pasado verano desde un modesto club de Croacia y su incorporación ha resultado una auténtica bomba. El Barça ya apostó por él abonando 2 millones de euros y firmándole por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Está más que blindado.

Faye va a seguir siendo vital para el filial en la carrera por lograr el ascenso aunque la idea es que, cuando haya una oportunidad, Xavi le haga debutar con el primer equipo. Ya se lo llevó convocado hace unos días ante la UD Las Palmas aunque no llegó a jugar, pero va a tener minutos. Este es un gesto que desea realizar el club hacia el jugador para que tenga claro que van a apostar por él.

Y es que tanto Faye como su entorno consideran que su etapa de formació en el filial blaugrana debe acabar a finales de temporada. Y eso es así porque el futbolista ha comenzado a recibir el interés de clubs de primera línea como Manchester United, Juventus o Arsenal. Tiene un perfil muy Premier, pero el jugador también maneja otras opciones interesantes como el Girona -que podría estar en Champions-, el Lens, el Niza o el Borussia Dortmund. En el club blaugrana son conscientes de que van a llegar propuestas económicas interesantes, pero la determinación es clara: no se vende ni se cede.

Su perfil zurdo le hace un activo importantísimo de cara al futuro y en el Barça están convencidos de que puede dar el salto al primer equipo con normalidad. No es que vaya a hacer la pretemporada del nuevo proyecto en Estados Unidos sino que la intención es adecuar el contrato, con un intento de ampliarlo algún año más, y tendrá dorsal desde el primer momento. Tanto Faye como su entorno estaban a la espectativa porque si el Barça no daba el paso estaban dispuestos a abandonar el club para seguir su carrera en Primera.

La subida de Faye va a traer consecuencias por el overboking de centrales que va a tener el Barça a partir de junio. La primera es que tanto Lenglet como Eric Garcia deberán salir sí o sí tras regresar de sus cesiones. La idea es no contar con ellos. Y se pueden escuchar ofertas por otros centrales con tres jugadores en el punto de mira: Íñigo Martínez, Christensen y Koundé. El club, a pesar de repescar a Faye, tiene también claro que va a repescar a Chadi Riad ejerciendo la opción de recompra. Atrás habrá una auténtica revolución con jóvenes valores y con los claros intocables de Pau Cubarsí y Araujo.