El Busquets brasileño que no llegará

El maldito Fair-Play Financiero ha impedido que el Barça fichara en este mercado a un joven pivote procedente de Brasil

Andrey Santos, Joao Gomes y Danilo eran los tres nombres que barajaba la secretaría técnica... y han terminado en la Premier League

Así juega Andrey Santos, la perla del Vasco da Gama que sondea Deco

Así juega Andrey Santos, la perla del Vasco da Gama que sondea Deco / YouTuBe

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça se había fijado en el mercado brasileño en su estrategia para rearmar el mediocentro defensivo para la próxima temporada en la que ya no estará Sergio Busquets. La intención de la secretaría técnica era incorporar un futbolista joven y de calidad contrastada en el contexto sudamericano, que viniera a hacer, en un primer momento, de complemento al fichaje estrella del club para esta posición, donde se barajan nombres contrastados como los de Rúben Neves, Kanté, Jorginho (ambos siguen sin renovar por el Chelsea y pueden firmar por quien lo deseen) o Martín Zubimendi, que todo el barcelonismo ya sabe que es el futbolista que cuenta con la primacía de Xavi.

La lista de preferencias del Barça en Brasil estaba encabezada por Andrey Santos (18 años, del Vasco da Gama), Joao Gomes (21 años, del Flamengo) y Danilo (21 años, Palmeiras). Ninguno de los tres vendrá.

Las limitaciones del Fair Play Financiero en este mercado invernal han impedido al Barça concretar alguna incorporación y el trío ha desembarcado en la Premier League.

Andrey, que el Barça intentó fichar en febrero del año pasado, se ha ido al Chelsea por, 12,5 millones más variables, lo que ha dolido en los despachos de la Ciutat Esportiva; Joao Gomes, el ‘nuevo Casemiro’ que también quería Monchi para el Sevilla y el Real Madrid, se ha comprometido con el Wolverhampton de Julen Lopetegui por 17 millones de euros: y Danilo, bicampeón de la Libertadores, ha terminado en el Nottingham Forest, por 18 millones.

Cualquier uno de los integrantes de este ‘trivote’ brasileño, que está llamado a tener un papel protagonista en el nuevo ciclo de la Seleçao, suponía una inversión ‘asequible’ y nada descabellada inferior a los 20 millones de euros.

La eliminación en la primera fase de la Champions League, con las consecuentes pérdidas de ingresos, y la imposibilidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos han dejado al Barça sin capacidad de actuación en un mercado favorable donde había margen para fichar y rige la norma de ‘uno por uno’ (por cada euro vendido se puede destinar un euro a fichajes). 

Es una lástima no poder concretar ninguna operación que culminaría el muy buen trabajo que el club está realizando en Sudamérica. Aquí cabe elogiar la labor de mapear talento que está llevando a cabo el departamento de scouting, ahora tan bien dirigido y estructurado, por el portugués Paulo Araujo, y con profesionales de primer nivel encargados de países tan estratégicos como Brasil o Argentina.