Más bola para Lamine Yamal

El canterano tuvo una irrupción espectacular, pero en los dos últimos partidos, que fue titular, sus compañeros no le acabaron de encontrar

Ni Raphinha ante el Celta ni Gündogan en Oporto conectaron desde el interior con Lamine, un aspecto táctico a corregir

Pep Clotet: ¿Lamine Yamal? Xavi tiene que medir muy bien su momento"

Pep Clotet asegura que la figura de Xavi es fundamental para el crecimiento de Lamine Yamal / IVÁN SAN ANTONIO

German Bona

German Bona

Lamine Yamal es el fenómeno más importante que ha surgido desde la cantera azulgrana en los últimos años, siguiendo los pasos primero de Ansu Fati, y después, de Gavi.

El Lamine del Gamper que le dio la vuelta al partido contra el Tottenham, el de Villarreal al que solo los palos le impidieron el gol... fue asombroso, un futbolista eléctrico que tuvo continuidad con la selección española, donde también hizo historia.

Xavi Hernández, quizás hasta un punto abrumado por el éxito de un chaval de 16 años con el físico todavía no desarrollado al que hay que cuidar y guiar, decidió dosificarlo, pero en los dos últimos partidos, en Montjuïc frente al Sevilla y en Oporto, ambos sacados adelante con victorias sufridas, le volvió a dar la titularidad.

Desaprovechado en los dos últimos partidos

No ha sido el mismo Lamine. Con poca participación, y sobre todo, desaprovechado. No le están encontrando los compañeros con los que, por posición sobre el terreno de juego, se tiene que asociar.

Con Joao Cancelo, el habitual lateral diestro, falta todavía una mayor compenetración, que seguro irá a más. El portugués ha sido de los últimos en llegar y su estilo de juego es característico, y a menudo alejado de corsés tácticos cuando se decide a subir.

También suele centrar su posición, lo que debería permitir a Lamine, a la práctica, tener más libre el carril. Si no le llegan balones, es complicado. De todos modos, en Oporto, Cancelo fue el que más conectó con Lamine Yamal y le repartió seis pases. Al revés, fueron dos.

Más costoso está siendo incluso el entendimiento con los interiores. Se pudo percibir especialmente con Raphinha frente a los hispalenses. Es cierto que el brasileño no está acostumbrado a una posición más interior -aunque a Xavi le salió muy bien, sobre todo en la remontada contra el Celta- y de hecho, es competencia natural con Lamine en el extremo diestro, pero es que apenas conectaron. El canterano, en 82 minutos, dio 15 pases y tocó 36 veces el balón, una marca no demasiado alta.

Muy poca interacción en Portugal

Que no mejoró en Do Dragao, donde el azulgrana tuvo que abandonar el césped en el minuto 71 por una indisposición. Mientras estuvo en juego, acertó 20 pases, falló siete, y tuvo contacto con la pelota 39 veces. Pero en muy pocas ocasiones tuvo asociación con Gündogan, que fue quien actuó en el interior diestro. En números oficiales de la UEFA, Gündogan solo le pasó una vez el balón a Lamine, mientras el canterano encontró al alemán dos veces.

Un aspecto, el de la interacción, que tiene que ir mejorando con el paso de los partidos para que Lamine reciba más balones y entre en juego un mayor número de veces para explotar su letal uno contra uno.